_
_
_
_
DECORACIÓN

Holanda, reinvención sin límites

Para sobrellevar su naturaleza de territorio por debajo del nivel del mar, Holanda ha mutado durante siglos gracias al trabajo de ingenieros, arquitectos y diseñadores. El libro 'False Flat' explica por qué tantas ideas que han surgido en este apartado rincón se han colocado en la vanguardia y han creado escuela.

Anatxu Zabalbeascoa

Holanda es un país que se ha inventado a sí mismo. Su historia es la de la lucha contra la anegación de sus tierras bajas, la de la reconstrucción de sus ciudades arrasadas tras la Segunda Guerra Mundial o la de la fragua de una identidad libre. Con dos de los puertos más representativos del comercio europeo, los de Amsterdan y Rotterdam, y una floreciente e ingeniosa industria, los holandeses combinan el diseño de paisajes artificiales con un cuidado reverencial por la naturaleza. No les duele, por ejemplo, multiplicar por tres el presupuesto en infraestructuras para enterrar así algunos tramos del recorrido del tren de alta velocidad Amsterdam-París. "Encontrar libertad en espacios muy limitados es una habilidad que los holandeses aprenden muy pronto. Para algunos diseñadores, los límites del país se han convertido en fuente de inspiración de sus trabajos creativos", apuntan Aaron Betsky y Adam Eeuwens, autores de False Flat, la nueva enciclopedia del diseño holandés.

El carácter holandés obliga al diseño a conectar con la cultura popular. "Éste es un país donde la sociedad no entendería un diseño apartado de las necesidades reales", comentan Betsky y Eeuwens. Pero, ¿quién es el principal inventor, el maestro holandés de hoy?, ¿es un arquitecto, un editor o quizá un diseñador? Ésa es la pregunta que flota al leer el libro. Entre las respuestas, Rem Koolhaas. Incuestionable agitador cultural, cineasta, escritor y, sobre todo, el arquitecto más aclamado del mundo. Y el más emulado. Con obras como la reciente Casa da Música de Oporto o barrios enteros de China, está sembrando el futuro de muchos jóvenes proyectistas.

La editorial 010 tampoco se ha fijado fronteras: su campo de difusión es el mundo. En veinte años ha publicado el trabajo de medio millar de fotógrafos, diseñadores y arquitectos holandeses, en parte gracias a las ayudas gubernamentales. Los holandeses promocionan su cultura nacional como si fuera un producto comercial más.

Un tercer apoyo del continuo renacer holandés son los equipos de trabajo. Entre ellos, Droog Design, un grupo de estudiantes de Eindhoven que revolucionó en los noventa el mundo del diseño industrial. Reciclaje, descontextualización de ideas y amor por elementos como el silencio, el espacio, la artesanía o la frescura fueron sus estandartes. Con su trabajo están consiguiendo marcar las pautas de naturalidad y necesidad -por encima del capricho- que imperan en el mejor diseño actual.

Holanda analiza, combina, absorbe y luego lidera al mundo. False Flat analiza los trabajos de aquellos pioneros que supieron formular la pregunta adecuada. Sus respuestas son propuestas de cambio.

El libro 'False Flat', de Aaron Betsky y Adam Eeuwens, está publicado por la editorial Phaidon. Precio: 69,96 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_