_
_
_
_

La construcción alcanzó en 2004 el segundo mayor registro desde 1997

Los datos relativos a la construcción de viviendas en 2004 demuestran que el sector comienza a perder fuelle. Pese a la manifiesta desaceleración, el pasado año fue junto con 2003 el de mayor esplendor con máximos históricos. Según datos del Ministerio de Fomento, el pasado año comenzaron las obras de 89.904 viviendas, una cifra que representa el segundo mayor crecimiento en términos absolutos desde 1997, sólo superado en 2003 con 100.097 inmuebles iniciados.

En 2003, la construcción registró un extraordinario crecimiento con un aumento interanual del 26%. Su formidable dinamismo supuso que la Comunidad Valenciana se situara en un ritmo de crecimiento 5 puntos por encima de la media nacional, con unos registros, incluso, más elevados que comunidades teóricamente más potentes como son Madrid y Cataluña. Sólo la valenciana, acaparó el 15,73% del total edificado en España en ese año. Sin embargo, en sintonía con la dinámica del sector en todo el territorio nacional, la comparativa con otros ejercicios demuestra que el sector ha pisado el freno a tenor de las cifras referidas a 2004. Sin disponer del número de inmuebles visados en diciembre de ese año, el número de viviendas iniciadas el pasado ejercicio fue un 10% menos con respecto al precedente. La brusca pérdida de dinamismo es constatable en la provincia de Alicante. Los datos fueron calculados en base al número de visados concedidos (documentos expedidos por los colegios de arquitectos técnicos y requisito indispensable para la autorización de inicio de trabajo, ampliación o reforma) a lo largo de los últimos ocho años.

De enero a noviembre de 2004 se iniciaron 44.141 viviendas. Este volumen supone una merma de más de 9.000 unidades con respecto a las levantadas en todo 2003. En Castellón, el descenso fue de más de 2.800 unidades. En cambio, sólo la provincia de Valenciana fue capaz de superar el indicador del pasado año con 1.434 hasta alcanzar un total de 32.481 en 2004.

En los últimos siete años, sin incluir 2004, la edificación de viviendas se disparó un 119% en la Comunidad Valenciana. Los datos son ilustrativos: en 2003, Cataluña comenzó las obras de 87.866. Madrid, por el contrario, bajó hasta las 73.325 unidades. Pero a pesar de este soberano volumen, esas cifras están muy alejadas de los más de 100.000 de la Comunidad Valenciana.

El valor de la vivienda nueva se ha quintuplicado en la Comunidad Valenciana en los últimos veinte años, según la Sociedad de Tasación. A la inflación ha contribuido la subida del parque de viviendas usada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_