La Coordinadora de Itoiz sostiene que se están ocultandos datos sobre terremotos
La Coordinadora de Itoiz acusó ayer al Instituto Geográfico Nacional y a la Red Sísmica Española de "ocultar" datos sobre la incidencia de más de 229 terremotos en el último año en el área del embalse navarro. Este colectivo sostuvo igualmente que un informe elaborado por el Instituto "no descarta que los terremotos de Itoiz sean provocados o inducidos por el llenado del embalse".
La abogada de la coordinadora, María José Beaumont, afirmó que ése es "el único informe que tiene la Administración" para continuar el llenado del embalse. El Ministerio de Medio Ambiente ha reiterado que los movimientos sísmicos registrados en los últimos meses con epicentro en localidades como Lizoain o Nagore no han afectado a su estabilidad y ha recalcado que Itoiz es uno de los embalses más seguros de España.
Los opuestos al embalse criticaron la falta de explicaciones del Gobierno foral ante la sucesión de "nuevos terremotos" en la zona. La coordinadora ha contabilizado hasta nueve movimientos de tierra en los últimos tres meses, con epicentros en municipios próximos al pantano.
Del mismo modo, siempre según los miembros de este colectivo, los vecinos de la zona están soportando "numerosos episodios de ruidos fuertes y prolongados", a modo de "truenos o deflagraciones". Estos fenómenos, sostuvieron, son comparables a los que precedieron a la catástrofe ocurrida en Vaiont (Italia) el 9 de octubre de 1963, cuando se registró un "gran deslizamiento de laderas al vaso del embalse que produjeron olas gigantes que saltaron por encima del embalse y la muerte de 2.000 personas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.