_
_
_
_

Aranzadi resuelve 150 casos de fusilados o desaparecidos en la Guerra Civil

El País

La sociedad de estudios Aranzadi ha conseguido resolver un total de 150 casos de ciudadanos vascos que fueron fusilados o desaparecieron durante la Guerra Civil y ha ofrecido a sus familias una explicación sobre cómo fueron sus últimos días apoyada tanto en documentación gráfica como en pruebas escritas. Aranzadi continuará trabajando los próximos meses con el fin de resolver otros 200 casos que se encuentran todavía pendientes de ser estudiados.

El Gobierno vasco puso en marcha en 2002 una comisión interdepartamental con el objetivo de recuperar la memoria de los cientos de vascos que fueron fusilados o desaparecieron durante la contienda y encargó posteriormente los trabajos de investigación a la sociedad de estudios Aranzadi.

Un total de 350 familias se pusieron en contacto con la misma para pedir que realizase una investigación sobre la suerte de sus allegados.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe; el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, y el profesor de la UPV y miembro de Aranzadi Francisco Etxeberria se reunieron ayer para hacer balance de los trabajos desarrollados hasta la fecha por el grupo de veinte personas encargadas de la investigación.

Acto de reconocimiento

El Gobierno vasco está estudiando organizar en 2006, coincidiendo con el setenta aniversario del comienzo de la Guerra Civil, un acto institucional que sirva de reconocimiento y recuperación de la memoria de estos ciudadanos vascos que perdieron su vida de forma violenta durante la contienda provocada por el levantamiento de Franco.

Tras la reunión con los representantes de Aranzadi, Ibarretxe aseguró que "tratar de recuperar la memoria histórica" de las personas que fueron fusiladas o cuyo paradero aún se desconoce como consecuencia de la guerra o la dictadura es "un acto de justicia social" que responde a una "deuda humana, política y social" con ellas.

Francisco Etxeberria recordó que además de los resultados de esta investigación están grabando los testimonios de sus familiares para recuperar la memoria de estas personas fusiladas o desaparecidas y que puedan expresar su dolor y recuerdos. "Muchos nos dicen que es la primera vez en setenta años que alguien se preocupa de lo que ocurrió. Sus palabras tienen un mensaje pedagógico: el no a la guerra", dijo el profesor de la UPV.

Los trabajos se están desarrollando tanto en los tres territorios históricos como en otras comunidades autónomas, aunque la mayoría se centran en Guipúzcoa donde, según indicó el representante de Aranzadi, se han localizado numerosas fosas comunes. Los trabajos no incluyen la exhumación de los cadáveres por las enormes complejidades técnicas que ello supone.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_