_
_
_
_
_

Schell propone una alternativa a la guerra en 'El mundo inconquistable'

El escritor reflexiona en su nuevo libro sobre el poder de EE UU

¿Cesará la fabricación de armas nucleares? Para Jonathan Schell, destacado defensor de un mundo sin armas nucleares, "es difícil pero en ningún caso imposible". El autor de El mundo inconquistable. Poder, no violencia y voluntad popular (Galaxia Gutemberg / Círculo de Lectores) opina que la experiencia forzará a las grandes potencias a reflexionar sobre la necesidad de llegar a la paz a través de la "cooperación al desarrollo" y el "entendimiento común".

A favor de sus tesis, Schell argumenta que ya existen 182 países que han firmado el Pacto de no Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, aunque es consciente de que se trata de un compromiso a largo plazo: "Espero que no tenga que caer una bomba nuclear sobre cualquier ciudad para que se planten estos temas", advirtió durante la presentación del libro en Madrid.

El escritor neoyorquino señaló que la propagación de armas nucleares es, en buena medida, consecuencia de la política exterior de EE UU, de la que han aprendido otros países: "Aunque Irán aceptase un acuerdo de no proliferación dudo que pase lo mismo con Corea del Norte", añadió. La última vuelta de tuerca de la política de Washington con Irán hace menos utópica la tesis del autor: EE UU ha ofrecido incentivos económicos al Gobierno iraní para que ponga fin a su programa nuclear.

El mundo inconquistable analiza la Revolución Francesa, la Revolución Rusa, la guerra de Vietnam o las acciones de Mahatma Gandi y Luther King para demostrar la existencia de "otra vía" no violenta. Lejos de las teorías de Robert Kagan ( Poder y debilidad, Tauros 2003), Schell considera que EE UU no tiene una supremacía militar real que le permita abanderarse como imperio. "La época de los imperios ya pasó. El siglo XX es un cementerio de imperios", afirma.

El corresponsal de paz y desarme de la revista The Nation, que en su libro anterior, El Destino de la tierra, también reflexionaba sobre el peligro nuclear, asegura que una guerra nuclear es tan temible como un ataque terrorista: "Una bomba atómica multiplicaría las muertes que se produjeron en el 11-S o en el 11-M. Y los grupos extremistas tienen a su alcance armas nucleares", puntualiza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_