Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE e IU piden a la Cámara de Cuentas que audite el Ayuntamiento de Sevilla desde 1995

Los socios de gobierno refrendan un pacto de intransigencia ante la corrupción

PSOE e IU, los dos socios del gobierno municipal de Sevilla, acordaron ayer solicitar a la Cámara de Cuentas de Andalucía que realice "con carácter urgente" una auditoria "financiera y de legalidad" de los 10 últimos años del Ayuntamiento de la capital. La Comisión de Seguimiento del Pacto de Progreso se reunió ayer a solicitud de IU para analizar la crisis política generada por la existencia de facturas falsas en el distrito Macarena.

Los dos socios refrendaron su compromiso de "intransigencia con cualquier forma de corrupción" y coincidieron en la necesidad de aumentar los mecanismos de control de los distritos.

La comisión de seguimiento del pacto de gobierno se reunió ayer en el Ayuntamiento de Sevilla tal y como había solicitado IU el pasado lunes. Por parte del PSOE asistieron la secretaria de organización provincial, Susana Díaz; el vicesecretario general para Sevilla y concejal de Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; y el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Fernández. De IU, el responsable de Organización de la capital, José Antonio Salido; el coordinador local, José Manuel García; y el coordinador del grupo municipal, Carlos Vázquez.

Moción al pleno

La reunión se prolongó durante más de dos horas, tras las cuales ambas formaciones consensuaron el contenido de un comunicado que redactó IU y supervisó el PSOE. Según este texto, los dos socios de gobierno llevarán al próximo pleno municipal una moción para pedir a la Cámara de Cuentas de Andalucía que realice una auditoria financiera y de legalidad del Ayuntamiento en los dos mandatos anteriores y el primer año y medio del actual, es decir, desde 1995 al 31 de diciembre de 2004. La inspección se centrará por tanto en el último mandato de coalición PP y PA (1995-1999), durante el que fue alcaldesa Soledad Becerril; el primero de Alfredo Sánchez Monteseirín como alcalde con el apoyo del PA (1999-2003); y el que mantienen desde junio de 2003 PSOE e IU.

Esta petición a la Cámara de Cuentas sobre la gestión de todo el Ayuntamiento amplía la ya anunciada por el Monteseirín, que se restringía al distrito Macarena. Asimismo, servirá para completar la investigación interna sobre los 10 últimos años de los seis distritos encargada por el alcalde a la Inspección municipal. Tras la reunión de ayer, PSOE e IU consideraron que la Cámara de Cuentas es el órgano idóneo para auditar las cuentas municipales porque es "independiente, público y externo al Ayuntamiento".

PSOE e IU acordaron también "profundizar" en los mecanismos de control para garantizar que los distritos cuenten con medios que "imposibiliten" que vuelvan a tramitarse facturas falsas.

Antes de enumerar las medidas acordadas en la reunión, PSOE e IU advierten que en el encuentro pudo comprobarse que ambas formaciones coinciden en el compromiso de "máxima transparencia e intransigencia" con "cualquier forma de corrupción, ya se haya producido en el mandato presente o en el anterior".

La reunión de los dos socios no gustó a la portavoz del PA, Paola Vivancos, quien la considera "una puesta en escena" para "aparentar que se están tomando medidas contra la corrupción".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de marzo de 2005