_
_
_
_
_

La UE condiciona las ventajas económicas a Israel al proceso de paz con los palestinos

Europa pide a los israelíes que levanten restricciones a la circulación en los territorios

"Tendréis importantes ventajas económicas a cambio de avances significativos en el proceso de paz". Éste es el mensaje que diplomáticos europeos han enviado en los últimos días al Gobierno israelí. La UE desea ser algo más que un socio económico de Israel y exige su cuota de participación en el proceso de paz. "No queremos imponer nada a los israelíes, pero si desean aumentar su integración económica en el mercado europeo, deberían satisfacer nuestras demandas. Y la principal es que adopten medidas que alivien la vida de los palestinos", apuntó un diplomático europeo.

Más información
Israel cede el control de Tulkarem a los palestinos

La oferta europea -revelada ayer por el diario israelí Haaretz- será formulada el próximo mes por una delegación presidida por Christian Leffler, director de la UE para Oriente Próximo y el Mediterráneo Sur. Europa condiciona la intensificación de las relaciones con Israel y un "paquete de ventajas económicas, políticas y culturales" a una premisa básica: que el proceso de paz no se paralice.

A cambio del levantamiento de controles militares en Cisjordania y de restricciones a la población y transporte de mercancías palestinas, Israel recibiría de la UE exenciones impositivas sobre productos elaborados juntamente con Jordania. Otra ventaja sería la exención aduanera en el futuro para productos que pudiera producir Israel en cooperación con países norteafricanos y de Oriente Próximo.

La delegación europea tiene previsto reunirse en Jerusalén con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, para pedirle que la retirada de la franja de Gaza, prevista para este verano, "no sea el fin del proceso, sino un paso más en el marco de la Hoja de Ruta". La profundidad en la colaboración económica de la UE con Israel será proporcional a la colaboración política de Israel con la UE. Ésa es la fórmula que los europeos pretenden abanderar. El Gobierno israelí no ha reaccionado oficialmente a esta oferta europea, pero en círculos próximos a Sharon se comenta que "si Europa desea tener un papel más activo en el proceso de paz, debería ser más neutral".

Por otro lado, Israel tenía previsto entregar hoy el control de Tulkarem a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), pero divergencias surgidas entre palestinos e israelíes sobre el despliegue militar en las zonas rurales podrían retrasar la salida, según informaron anoche fuentes palestinas. Esta ciudad del norte de Cisjordania, sigue el ejemplo de Jericó, que las tropas israelíes abandonaron hace menos de una semana. Esta retirada se enmarca en los acuerdos anunciados por Sharon y el presidente palestino, Mahmud Abbas, en la pasada cumbre de Sharm el Sheij.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ayer, el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, anunció que "la cesión de más ciudades de Cisjordania se hará de forma gradual, siempre dependiendo de los avances en el terreno". Y advirtió: "Necesitamos ver una acción más activa de las fuerzas de seguridad palestinas. De momento, actúan lentamente y aún no hemos visto ninguna de las reformas anunciadas por la ANP". Los palestinos exigen, como hicieron en el caso de Jericó, una disminución considerable de la presencia militar israelí en los alrededores de Tulkarem, así como el levantamiento de los puestos de control y una libre circulación entre esta ciudad y las aldeas palestinas vecinas.

Ayer se supo que Mahmud Abbas mantuvo el pasado viernes una reunión secreta con Avi Dichter, el jefe de los servicios secretos israelíes. En el encuentro, celebrado en Ammán, el raís explicó el compromiso de mantener la tregua anunciada por 13 facciones palestinas. Los dos trataron sobre cómo mejorar la cooperación en seguridad y el calendario para la retirada israelí de otras ciudades cisjordanas.

Una batería de fotografías aéreas, encargadas por el Ministerio de Defensa israelí, reflejan un considerable aumento en la construcción de las colonias y enclaves en Cisjordania. Las imágenes, captadas en varias etapas, indican la incesante actividad en los asentamientos, cada vez más acompañados de los maajazim (pequeños enclaves ilegales).

Mientras, en Argel se aceleran los preparativos para la cumbre de la Liga Árabe, que empieza mañana y que estudiará, entre otras, una propuesta de Jordania. El rey Abdalá II desea que los países árabes reconozcan oficialmente a Israel a cambio de "un acuerdo duradero y global de paz". El documento jordano ha provocado reticencias en muchos miembros de este organismo panárabe, ya que no menciona la tradicional exigencia de que Israel se retire de los territorios palestinos ocupados en la guerra del 67 como condición previa para una normalización de las relaciones.

Soldados israelíes contienen una manifestación de palestinos en un control entre Belén y Jerusalén.
Soldados israelíes contienen una manifestación de palestinos en un control entre Belén y Jerusalén.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_