_
_
_
_

Israel cede el control de Tulkarem a los palestinos

Los soldados israelíes se retiraron de Jericó la pasada semana

El Gobierno israelí de Ariel Sharon ha traspasado el control y la administración de la ciudad cisjordana de Tulkarem, donde viven cerca de 50.000 personas, a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), han informado esta tarde fuentes de la seguridad israelí y palestina. El pasado miércoles, Israel cedió el control de Jericó, también en Cisjordania, a los palestinos, comenzando así un proceso que continuará en las próximas fechas con Kalkilia, Belén y Ramala, dejando para último lugar, y en función del desarrollo de los acontecimientos, Nablús y Yenín.

Más información
El Gobierno de Israel traspasa el control de Jericó a los palestinos
La UE condiciona las ventajas económicas a Israel al proceso de paz con los palestinos

Agentes de la Policía palestina armados se han desplegado esta noche en Tulkarem después de recibir la comunicación del Ejército israelí en el sentido de que quedaba en sus manos la seguridad. El coronel Tamir Heiman, jefe del Ejército israelí en el distrito, se había reunido poco antes con su interlocutor palestino para coordinar los últimos pasos de cara a la transferencia, tras una reunión previa al mediodía y otra ayer, domingo, que no dieron resultados positivos.

La retirada de Israel de estos enclaves es consecuencia del pacto suscrito en febrero entre el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el jefe del Gobierno israelí, Ariel Sharon, en la cumbre celebrada en Sharm el Sheij (Egipto).

Israel seguirá en dos aldeas

La entrega de la ciudad ha sido posible después de que los palestinos accedieran a una demanda de Israel de no replegarse de varias aldeas al norte de Tulkarem que durante el proceso de Oslo sí estuvieron bajo control de la ANP. Israel ha alegado que de esas aldeas partió el terrorista suicida que el pasado 25 de febrero hizo estallar una carga explosiva que llevaba adosaba al cuerpo cuando se encontraba a la entrada de una discoteca de Tel Aviv, y causó la muerte de cinco personas y heridas a más de medio centenar. Fuentes militares israelíes ha asegurado que en esas aldeas aún hay "infraestructuras terroristas" y que el Ejército prefiere ver cómo funciona la seguridad palestina en Tulkarem antes de retirarse de allí.

Según el acuerdo alcanzado hoy, Israel permanecerá un mes más en las aldeas y después las partes volverán a negociar su futuro. Por el momento no se ha informado de si el Ejército israelí levantará los bloqueos en torno a la ciudad, otro de los obstáculos que impedía su traspaso.

Para la población local esos controles asfixian toda actividad económica y humanitaria, al impedir el paso hacia las aldeas vecinas y el resto de Cisjordania. Testigos del repliegue israelí han relatado que los habitantes de la ciudad han salido de sus casas en señal de júbilo, mientras los agentes de la Policía de la ANP han tomado las calles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_