Las obras del nuevo hospital Puerta de Hierro comenzarán en mayo, con cinco años de retraso
El centro costará 190 millones de euros y tendrá 800 camas, más del doble que el actual
El Gobierno regional adjudicó ayer por 190 millones de euros a una unión temporal de empresas (UTE) formada por Dragados, Borislend Lease y Sufi la construcción del nuevo hospital de Puerta de Hierro, en Majadahonda. Este nuevo hospital -del que el ex ministro de Sanidad, del PP, José Manuel Romay Beccaría puso la primera piedra en 2000, hace ya cinco años- contará con 794 camas de hospitalización (el doble que el centro actual, que está en Madrid) y 84 de internamiento de día. Su construcción "comenzará probablemente el próximo mayo", según el consejero de Sanidad, Manuel Lamela.
Las empresas construirán el hospital y gestionarán, durante 30 años, todos los servicios que no sean sanitarios: mantenimiento integral del edificio, gestión de residuos urbanos sanitarios, seguridad, lavandería, apoyo administrativo, recepción y lavandería, desinfección y desratización, conservación de viales y jardines, limpieza, almacenes, distribución y los servicios de bar y restaurante. A cambio de esa gestión, la UTE recibirá de la Comunidad un canon anual de 40 millones de euros durante esos 30 años. Según el consejero Lamela, así se asegura el carácter público de los servicios sanitarios y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.
El centro actual, que está ubicado en la madrileña calle de San Martín de Porres (urbanización de Puerta de Hierro), tiene 380 camas. La ampliación, por tanto, supondrá un incremento del 131,5%. Además, a esas 794 camas podrán sumarse 120 más en posteriores ampliaciones del hospital.
La infraestructura sanitaria contará con una superficie de 162.000 metros cuadrados sobre una parcela de 186.645 metros cuadrados, cuya edificabilidad podrá ampliarse en un 20% en función de la demanda de servicios hospitalarios. El hospital prestará asistencia sanitaria a Moncloa, Casa de Campo, Ciudad Universitaria y varios municipios del noroeste de Madrid y de la sierra de Guadarrama.
El nuevo Hospital Puerta de Hierro Majadahonda dispondrá en las áreas médicas de hospitalización de unidades de cirugía, pediatría, medicina interna, urgencias, rehabilitación, cardiología y gastroenterología, en tanto que en el bloque quirúrgico, que contará con 24 quirófanos, se ubicarán urología, traumatología, otorrinolaringología, oftalmología, obstetricia, ginecología, cirugía general y anestesia.
Según Lamela, este centro también tendrá un marcado carácter docente puesto que tendrá dos quirófanos experimentales, 30 laboratorios y un animalario, así como ocho aulas y un salón de actos con capacidad para 400 personas, o de un helipuerto y una guardería. El consejero explicó que el diseño del hospital será modular y no se construirá en altura, sino en una disposición horizontal. Estará situado en la proximidad de la carreteras de la Coruña (A-6), de la M-40 y de la M-50. Habrá dos aparcamientos con 4.000 plazas, 3.000 subterráneas y 1.000 en superficie.
En cuanto a los trabajadores que ya prestan servicio en el hospital, la Comunidad y los sindicatos llegaron a un acuerdo por el que el personal que se traslade al nuevo hospital mantendrá la misma vinculación jurídica y contractual que tenga ahora. En relación con el personal no sanitario, se establece un proceso por el cual seis meses antes de la apertura del nuevo centro hospitalario aquellos profesionales que quieran pasar a la empresa concesionaria podrán hacerlo, respetándoles su antigüedad y la retribución. Asimismo, podrán solicitar la reincorporación como personal de la red sanitaria pública en un periodo de 10 años. Otra de las opciones que se ofrecerá es la de un traslado a otro hospital público, de manera que si hay una plaza ofertada la ocupará la persona interesada, y en caso de no haber plazas se ofertarán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.