Siete terratenientes cobran tantas ayudas de la UE como 12.700 pequeñas explotaciones
Intermón-Oxfam revela la identidad de las familias españolas que reciben más dinero
La Comisión Europea admite que el 80% de las ayudas agrícolas las acumulan el 20% de las explotaciones. Un análisis de Intermón-Oxfam en España, hecho público ayer, pone nombre y apellidos a esta realidad. Siete familias de terratenientes, dice el informe, perciben cada una más de un millón de euros anuales en subvenciones. Entre las siete suman tanto como lo que perciben conjuntamente las 12.700 explotaciones más pequeñas de España. Bruselas recuerda que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) introduce ya este año un mecanismo para reducir la desigualdad.
Siete grandes familias españolas (los Mora Figueroa, Hernández Barrera, Osuna García, Fitz James Stuart, Arteaga Martín, López de la Puerta y Flores) percibieron en 2002 un mínimo de 14 millones de euros en subvenciones agrícolas. Intermón-Oxfam, organización que defiende a los países en desarrollo y el comercio justo, asegura que es una cantidad equivalente a la renta anual de 90.000 mozambiqueños. Además, asegura que la empresa Ebro Puleva (los Hernández Barrera son los principales accionistas) recibió en 2003 hasta 20,4 millones en subsidios al arroz y al azúcar fundamentalmente.
Ebro Puleva es una de las grandes empresas agroalimentarias de Europa que intenta en Bruselas evitar la reforma del sistema de subvenciones al azúcar, cuya factura la Comisión quiere reducir. Un estudio de Intermón-Oxfam demostró hace un año que sólo seis grandes refinadoras europeas de azúcar perciben 819 millones de euros anuales y que Ebro Puleva acumula el 80% de la cuota nacional destinada al azúcar.
España es uno de los países más favorecidos por las ayudas agrícolas europeas. En 2003, un total de 6.500 millones de euros fueron a parar a explotaciones españolas. El sistema general favorece a las grandes explotaciones, ya que las ayudas están ligadas a la extensión y la producción y, de hecho, un estudio similar demostró que en el Reino Unido también son las grandes explotaciones las más beneficiadas.
La reforma de la PAC de hace dos años reducirá algo tanta desigualdad porque, ya desde este año, las explotaciones que reciben más de 5.000 euros anuales en subvenciones perderán un 3% que irá a parar a desarrollo rural. En 2007 ese porcentaje se elevará al 5%. Sin embargo, la gran medida moderadora que proponía la Comisión no fue aceptada: la de limitar a 300.000 euros anuales los subsidios por explotación.
"Desgraciadamente, los grandes países, como Alemania y Reino Unido, no lo aceptaron", explicó ayer el portavoz de Agricultura de la Comisión Europea, Michael Mann. "Nosotros no estamos contra el sistema de ayudas de la PAC", advertía ayer Gonzalo Fanjul, coordinador de estudios de Intermón-Oxfam. "Estamos en contra de tanta desproporción, que es diferente. Son las pequeñas explotaciones agrícolas familiares las que necesitan ayuda y no las grandes".
A esta organización le preocupa especialmente el dumping (venta por debajo de costes) que los subsidios generan en el mercado mundial. La UE ha decidido terminar con las subvenciones a las exportaciones y reducir su intervención en los precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.