Bruselas califica de "positivo" el contacto pesquero con Marruecos
La Comisión Europea calificó ayer de "positivo" el primer contacto mantenido con Marruecos para intentar negociar un nuevo acuerdo pesquero y aseguró que ambas partes han decidido proseguir el diálogo, aunque no se ha fijado una fecha para la próxima reunión.
Ésta es la escueta información que Bruselas aportó ayer acerca del encuentro mantenido esta semana en Rabat, el primero después de la ruptura de negociaciones, en marzo de 2001, para intentar suscribir un nuevo acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos.
Tras más de dos intentos fallidos por parte de la Comisión Europea, que tiene el derecho en exclusiva de suscribir acuerdos de pesca con terceros países, las autoridades marroquíes aceptaron mantener un primer encuentro esta semana para explorar las posibilidades de reabrir las negociaciones.
España es el país más beneficiado del acuerdo pesquero con Marruecos, el más importante de los que Bruselas ha suscrito nunca con un país tercero. La ruptura de las negociaciones en 2001 afectó a 404 buques españoles y 29 portugueses. Muchos han debido ir al desguace. Una parte (15 barcos) siguió faenando en el caladero mauritano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.