_
_
_
_

Herrero achaca a la "maraña administrativa" la pérdida de inversiones y proyectos empresariales

El presidente de la CEA resalta el crecimiento económico pero alerta de "cuellos de botella"

El presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, reclamó ayer a las Administraciones que "faciliten la inversión para poder acelerar el crecimiento económico". En su informe anual a la asamblea de la patronal, Herrero recordó que Andalucía ha "mantenido altas tasas de crecimiento" en los últimos años, pero advirtió de que ese crecimiento no podrá acelerarse si persiste la "maraña administrativa". Según el máximo responsable de la patronal, "el factor institucional se ha convertido en un cuello de botella que frena iniciativas empresariales y causa la pérdida de inversiones".

En su discurso, el presidente de la patronal lamentó que los "conflictos" en los que "en muchas ocasiones se enzarzan" las diferentes instituciones políticas y administrativas "sólo consiguen retrasar, hacer inviable o anular proyectos empresariales que traen consigo la creación de riqueza y empleo". Herrero citó diversos ejemplos de empresas "que se ven envueltas en esa maraña administrativa y en interminables y confusos procesos administrativos", en los que, a su juicio, se repite la "incapacidad de resolver los asuntos en tiempos económicamente viables, la falta de diálogo y acuerdo entre las distintas administraciones y la defensa a ultranza de competencias de unas y otras".

El presidente de la CEA sostuvo que esos "cuellos de botella" administrativos están dificultando proyectos como el de un nuevo centro logístico de Merkamueble en Sevilla, la creación de campos de golf en varias provincias, el parque eólico en la costa de Trafalgar, la instalación de centrales de ciclo combinado en Huelva o Sevilla y la imposibilidad de abrir canteras de áridos o mármol en Málaga o Almería. Además citó otros ejemplos, como la expropiación de los terrenos de Tablada "previamente subastados por la Administración con un precio de salida no precisamente de parque periurbano", o la imposibilidad de desarrollar tres hoteles en Barbate "donde, pese a que se aprobó la modificación urbanística por la Comisión Provincial de Cádiz, la Junta lo condiciona hasta el punto de su inviabilidad, con el riesgo de que todas estas inversiones se marchen fuera de Andalucía".

"Comprendemos el no antes de autorizar la inversión de un solo euro, pero no es comprensible el para que después se produzcan inconvenientes insalvables que se conocen desde el principio", agregó Herrero, quien mantuvo que "no es posible que Andalucía avance al ritmo necesario si las administraciones públicas bloquean estos proyectos, cuando habría que trabajar unidos en beneficio de un escenario adecuado para la inversión".

El presidente de la CEA hizo alusión a los últimos llamamientos del consejero de Economía, José Antonio Griñán, para que los empresarios sean los protagonistas del desarrollo económico andaluz en los próximos años. "El sector privado no puede ser el protagonista del despegue de Andalucía si se lo dificultan quienes están llamados a facilitar su labor", indicó, las Administraciones tienen que pasar de las buenas palabras a los hechos y los empresarios deben saber dónde pueden invertir, por cuánto tiempo y con arreglo a qué normas".

Defensa de la concertación

Herrero también hizo referencia al proceso de reforma de varios Estatutos autonómicos, incluido el andaluz, y reiteró la posición de la patronal. "Hay que estar vigilantes para que no se rompan los principios de unidad e igualdad y para que la invocación de los hechos diferenciales de las comunidades autónomas no se convierta en fuentes de privilegios inaceptables", dijo. El presidente de la CEA volvió a defender una reforma "donde se respete el marco constitucional y se profundice en el autogobierno para alcanzar el máximo nivel competencial bajo los principios de igualdad, cohesión y solidaridad".

El presidente de la patronal alabó a las organizaciones empresariales, "que gozan de un predicamento impensable hace unos años y han sido capaces de convencer a la sociedad, especialmente a los jóvenes de la necesidad de promover la mentalidad emprendedora". Herrero, por último, destacó la importancia y su lealtad hacia el sexto acuerdo de concertación social firmado con la Junta y los sindicatos "que consigue un clima de paz social, imprescindible para la buena marcha de las empresas y elemento esencial para la mejora de la competitividad, que es una de nuestras principales carencias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_