Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La hipótesis del acuerdo pesquero con la UE se enfría

Aunque el presidente de la Junta, Manuel Chaves, mantuvo ayer su "optimismo"" respecto al diálogo que han reabierto la Unión Europea y Marruecos para alcanzar un nuevo acuerdo pesquero, echó un jarro de agua fría en las expectativas a cortó plazo.

En su reunión con el ministro de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca, Mohand Leanser, éste le trasladó que "no existe negociación", sino que únicamente ha habido contactos a nivel técnico, de los que no se puede concluir nada más. "Están explorando", afirmó.

Chaves insistió mucho en que no hay aún una mesa para abordar un acuerdo pesquero, que tampoco existe ningún pronunciamiento político por parte de las autoridades marroquíes y que ni Andalucía ni España tienen competencias en la "hipotética" negociación, pese a que pondrá todo su empeño y voluntad política para facilitar un acuerdo.

En materia agrícola, Junta y Gobierno marroquí han acordado crear un grupo de trabajo, con la posibilidad de que las cooperativas agrícolas andaluzas participen en la oferta de tierras en régimen de arrendamientos para cultivo que ha hecho la Administración de Marruecos.

La jornada de hoy será la económica del séptimo viaje oficial de Chaves a Marruecos. El presidente andaluz presidirá en Casablanca, la capital económica del país norteafricano, un encuentro de empresarios, así como la inauguración de una unidad de promoción de negocios de la Agenda Andaluza de promoción Exterior (Extenda). 15 empresas andaluzas participarán en el encuentro empresarial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de marzo de 2005