_
_
_
_
_
MORTALIDAD HOSPITALARIA

El médico relevado anuncia querellas contra las asociaciones denunciantes

El coordinador de Urgencias relevado del hospital Severo Ochoa, Luis Montes, presentará una querella contra las dos asociaciones de pacientes (Adepa y Avinesa) que remitieron al fiscal la denuncia anónima que le acusaba de haber practicado la eutanasia. Según anunció ayer el jefe de la unidad del Dolor, Joaquín Insausti, Montes presentará también un recurso contra la decisión de la Comunidad de Madrid de relevarle cautelarmente.

Insausti, que actúa como portavoz de Montes, afirmó que "es intolerable que dos asociaciones se permitan airear historias clínicas y hacer acusaciones gravísimas contra un médico sin pruebas". Insausti insistió en que las sedaciones paliativas (tratamientos para aliviar el dolor de enfermos terminales aún a costa de acelerar la muerte) se hacían según un protocolo aprobado por la consejería: "Más del 50% de los pacientes dieron su consentimiento por escrito. Es mucho para el estado en que están. No siempre se les puede pedir y además no siempre hay que pedir permiso escrito, basta con comunicarlo".

Los responsables de Adepa y Avinesa replicaron ayer que "contra quien debe querellarse Montes es contra Lamela, que fue quien aireó el asunto, le señaló con el dedo y emitió un comunicado el viernes por la tarde sin citar su nombre pero sí su cargo". Las dos asociaciones negaron haber dado publicidad a los nombres de los pacientes afectados. "Sólo se los dimos a Lamela y a la Fiscalía", añadieron. Avinesa negó también haber citado públicamente el nombre del médico.

La Junta de Personal del Severo Ochoa reclamó el reingreso del médico relevado. Según uno de los miembros, la Comunidad de Madrid se negó a readmitirlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_