_
_
_
_
_

El PP insiste en pedir la comparecencia de confidentes procesados por el 11-M

Los populares quieren citar a la fiscal ante la comisión y solicitan informes ya conocidos

El PP defiende en solitario la continuidad de los trabajos de la comisión parlamentaria de investigación del 11-M y ayer mismo registró la petición de 19 nuevas comparecencias, entre ellas las de tres delincuentes procesados por el atentado a los que el juez atribuye colaboración con los terroristas que perpetraron la matanza: Antonio Toro, Emilio Suárez Trashorras y Rafá Zouhier. Los dos últimos fueron confidentes de policías y guardias civiles de Asturias. El PP también solicita la comparecencia de mandos de la Guardia Civil de Asturias y de los altos cargos actuales de la policía.

Más información
La comisión del 11-M fija el 19 de abril para presentar conclusiones sin más comparecencias

El PP intenta desde hace meses sin éxito que comparezca ante la comisión de investigación Rafá Zouhier, al que el juez Juan del Olmo atribuye colaboración con los terroristas del 11-M para conseguir los explosivos que provocaron la matanza en los trenes. Zouhier ha declarado hasta cuatro veces en la Audiencia Nacional, ha mantenido careos con distintos implicados en el atentado e incluso ha respondido desde la cárcel a decenas de preguntas que le ha traslado el diputado popular Jaime Ignacio del Burgo, uno de los miembros de la comisión del 11-M.

El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, advirtió ayer de las consecuencias que tendría el rechazo por parte del resto de los grupos de las peticiones de comparecencias formuladas por los populares: "Ahora se van a dejar al descubierto las mentiras de otros".

Sin vinculación con ETA

El PP también solicita la comparecencia de la fiscal Olga Sánchez, que investiga desde hace un año el 11-M en la Audiencia Nacional, porque "si la situación actual permite hacer declaraciones a medios de comunicación, también debería comparecer ante la comisión de investigación". La fiscal Sánchez declaró hace unos días que, de todas las investigaciones efectuadas hasta ahora, no se ha descubierto la más mínima vinculación entre ETA y los autores del atentado, radicales islamistas. Los populares defienden desde hace meses esa supuesta relación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Partido Popular ha pedido la comparecencia del Tedax que desactivó la mochila-bomba encontrada en Vallecas que se convirtió en una de las pruebas principales que condujeron a la detención de los autores del atentado. El Tedax declaró a este periódico que desde el primer momento pensó que el atentado no era obra de ETA, en contra de lo que repitió durante 48 horas el entonces ministro del Interior, Ángel Acebes.

Los populares también han presentado en el Congreso un listado de documentación necesaria para seguir investigando lo ocurrido. Una parte importante de esos informes ha aparecido reproducida en distintos medios de comunicación en los últimos meses. En el último lugar de esas peticiones, el PP requiere información al actual director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz, sobre si los delincuentes Antonio Toro y Emilio Suárez Trashorras (el minero que facilitó los explosivos a los terroristas, según la investigación judicial y policial) han sido colaboradores del servicio de inteligencia español. Hasta ahora, esa posibilidad no la había barajado nadie en la comisión de investigación del 11-M. El PP también ha solicitado diversas anotaciones de los libros de registro de la Guardia Civil de Asturias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_