Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La comisión del 11-M fija el 19 de abril para presentar conclusiones sin más comparecencias

Los grupos acuerdan solicitar la documentación que pedía el PP

La comisión de investigación de los atentados del 11-M ha acordado esta mañana rechazar de nuevo las comparecencias solicitadas por el PP. Sin embargo, los comisionados han acordado por unanimidad solicitar para su estudio la documentación que piden los populares y que juzgan indispensable para seguir investigando lo ocurrido. Asimismo, se ha fijado de forma orientativa el 19 de abril para que los grupos presenten sus propuestas para elaborar las conclusiones.

Según ha explicado el presidente de la comisión, Paulino Rivero, todos los grupos excepto el PP, que ha votado a favor de nuevas comparecencias, y CiU, que se ha abstenido, han apostado por pasar a la fase de conclusiones definitivas sin que se produzcan más testimonios. Ayer, los populares registraron la petición de 19 nuevas comparecencias, entre ellas las de procesados por los atentados, la de la fiscal del caso, Olga Sánchez, y la del artificiero que desactivó la mochila bomba que no llegó a estallar en uno de los trenes.

No obstante, sí se ha aprobado por unanimidad solicitar la nueva documentación que pedía el PP para que pueda ser incorporada a las propuestas de conclusiones. Los grupos deberán presentar estas propuestas, a partir de las cuales se establecerán las conclusiones definitivas, el próximo 19 de abril. No obstante, según ha explicado Rivero, esta fecha es "orientativa", ya que la comisión volverá a reunirse el 5 de abril para "analizar la documentación" solicitada hoy. Si algún grupo "entendiera básica" esta documentación para elaborar sus propuestas de conclusiones, se estudiaría "buscar una fecha distinta" a la del 19 de abril.

Según ha explicado Rivero, una vez presentadas las propuestas, es estudiará cuáles de ellas pueden ser "consensuadas" y cuáles habrán de figurar como votos particulares en las conclusiones definitivas de la comisión. La intención de Rivero es que las conclusiones sean debatidas por el Plano del Parlamento en "el actual periodo de sesiones" que termina el 30 de junio.

Tomadura de pelo

A juicio del portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, el hecho de que se hayan rechazado más comparecencias supone que "se ha tomado el pelo" a los españoles, en especial por no querer investigar lo ocurrido entre los días 11 y 14 de marzo del año pasado. Según Zaplana, el PSOE intenta evitar que se investigue lo sucedido esos días porque "benefició a los que hoy gobiernan". El portavoz popular ha hecho especial hincapié en la comparecencia de personas que "jugaron un papel relevante" en los días posteriores al 11 de marzo en la convocatoria de las manifestaciones que se produjeron ante las sedes del PP. No obstante, ha anunciado que su partido continuará investigando lo sucedido esos días a través de la vía parlamentaria, con preguntas en las sesiones de control al Gobierno y la solicitud de documentación relacionada con el 11-M.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la comisión, Álvaro Cuesta, ha criticado las "maniobras lamentables, torticeras e irresponsables" del PP al pedir la comparecencia de la fiscal el caso, contra la que intentan una "vendetta". A su juicio, al PP no le gusta que la fiscal haya revelado públicamente el nivel avanzado de las investigaciones y haya dejado claro que la única pista desde el primer momento fue el terrorismo islamista.