Los editores españoles constatan la pujanza de la feria de Londres
El creciente auge del castellano y del interés de la cultura hispana en el Reino Unido ha renovado la confianza de los editores españoles que acuden año tras año a la Feria del Libro de Londres. Mayoritariamente compradores de derechos literarios, dieron un importante giro en el nuevo milenio para centrarse también en la proyección de autores de habla hispana en el mercado británico. Sus miras siguen creciendo y muchos aprovecharon la presente edición de la feria, que se clausuró ayer, como plataforma de acceso a la esfera hispana del mercado de EE UU.
"El mercado británico es duro y por tradición cerrado a autores extranjeros. Pero se aprecia un renovado interés por la literatura en español debido a la pujanza de nuestro idioma, al crecimiento de la población hispano-parlante, a la eficacia de su industria editorial y al gran momento creativo de nuestros autores. Esta feria es el mejor camino de entrada al mundo estadounidense hispano", explica Antonio María Ávila, director de la Federación de Gremios de Editores de España, bajo cuya órbita operan oficialmente en Londres 36 editoriales y hasta más de medio centenar a escala extraoficial.
"El público británico aprecia la literatura, cine y teatro españoles", confirma Bill Swainson, de la editorial Bloomsbury, entre cuyas novedades de los próximos meses se encuentran obras traducidas al inglés de Javier Cercas y Carlos Fuentes. Carmelo Puglis, de la prestigiosa librería Foyles, recuerda que el fenómeno del trimestre, la edición en inglés de La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, "se agota prácticamente cada semana".
María Jesús Gil, del Grupo Santillana y veterana de la feria, resalta el enorme "crecimiento exponencial" de la misma hasta alzarse hoy en la cita del mundo editorial más importante de la primavera. "Aún no es una alternativa a Francfort, pero tiene mucha fuerza. En el sector infantil y juvenil, Bolonia le lleva ventaja, pero Londres es una plaza muy atractiva", señala. Entre los contratos cerrados estos días, Gil menciona Not the end of the world, de Geraldine McCaughrean, galardonada autora de libros infantiles que acaba de adjudicarse el concurso para continuar la saga de Peter Pan con una secuela de su propia cosecha.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.