La incineradora reduce en un 13% la basura depositada en los vertederos de Vizcaya
Los basureros reciben ahora el 53% de los residuos, cuando en 1994 absorbían el 98%
La puesta en marcha de planta incineradora de basuras de Bilbao, aún en fase de pruebas, ha reducido drásticamente la utilización de los vertederos: en 2004 bajó un 17,4% y se situó en el 53,8% de la basura total de Vizcaya, cuando hace 20 años se vertía el 98%. El diputado de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, dijo ayer que la incineradora Zabalgarbi funcionará en un mes a pleno rendimiento. En Guipúzcoa, donde el depósito en vertedero ronda el 75%, sigue la polémica con una de las dos incineradoras previstas y en Álava se espera construir en 2007 una planta de compost.
Vizcaya logró el pasado año la mayor reducción en un ejercicio en la utilización de los vertederos como método de tratamiento de los basuras, un requisito establecido como obligatorio por las directivas comunitarias. Desde 1994, cuando se inició seriamente el reciclaje, se ha conseguido una disminución progresiva del vertido en basureros, que ha pasado del 98% de los residuos domésticos al 70% de 2003. El pasado año ha sido el punto de inflexión debido al funcionamiento de la incineradora Zabalgarbi, que quema basuras para la generación de energía.
El pasado año se incineraron 88.523 toneladas en la planta ubicada junto al vertedero de Artigas, en Bilbao, según los datos aportados ayer por el diputado vizcaíno de Medio Ambiente, Iosu Madariaga. Esta cifra supone el 13% de los residuos domésticos e industriales. Ello, unido al aumentó en otros tres puntos de la recogida selectiva y el reciclaje, que ahora está en el 33% del total, ha reducido el depósito en los vertederos urbanos al 53,8% de toda la basura. Éste es el porcentaje más bajo de los tres territorios, puesto que, según datos provisionales, en Guipúzcoa el vertido en basureros rondó el 75% del total, y en Álava, el 80%. La Diputación guipuzcoana quiere mejorar estas cifras con la misma fórmula que en Vizcaya, la incineración, aprobada en su Plan de Residuos apoyado por todos los partidos.
Polémica en Guipúzcoa
Sin embargo, la construcción de una de las dos incineradoras previstas en Guipúzcoa ha chocado con el rechazo frontal del alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, que es partidario de tratar las basuras de la provincia en una planta de biometanización, informa Mikel Ormazabal. Las complicaciones surgieron con la ubicación de la instalación: primero fue Urnieta, pero fue desechada por la amplia contestación que recibió, y después Aritzeta, denostada por Elorza al entender que fue impuesta por los peneuvistas.
Mientras los ayuntamientos de Irún y Hondarribia siguen adelante con su propósito de construir una planta de combustión de residuos para la comarca del Txingudi (incluido Hendaya), el resto de los municipios de Guipúzcoa no sabe aún adónde irán a parar a partir de 2007 las cerca de 350.000 toneladas de basura doméstica que se generan al año en este territorio. En esa fecha acaba la vida útil del vertedero de San Marcos, donde ahora se depositan más del 50% de los residuos de Guipúzcoa. El reciclaje ronda el 25%.
Álava es el único territorio que ha descartado la incineración y ha optado por construir en Vitoria una planta de compost, cuya apertura se prevé para 2007, informa Eduardo Azumendi. La intención es que absorba el 25% de las basuras, con lo que el depósito en los vertederos estaría entre el 50 y el 55%. El reciclaje se sitúa ahora en el 20%.
El diputado vizcaíno de Medio Ambiente aseguró que en 2005 se logrará otra importante disminución en el uso de los vertederos cuando la incineradora esté a pleno rendimiento. Madariaga calcula que se duplicarán las cifras del pasado año y se quemarán cerca de 200.000 toneladas, lo que supondría más del 25% de toda la basura.
El diputado explicó que la incineradora Zabalgarbi, que está en pruebas desde abril y se pretendía inaugurar en septiembre, ha tenido problemas por un defecto de fabricación de la turbina de gas. Agregó que en un mes se espera que esté ya a pleno rendimiento.
Los llamados residuos sólidos urbanos (que engloban tanto la basura doméstica, medicamentos, textiles, madera y electrodomésticos, como los desechos de construcción y demolición) superaron el pasado año en Vizcaya el millón de toneladas, con un incremento del 0,8% respecto a 2004. En los hogares, cada vizcaíno generó 1,12 kilos al día. Madariaga destacó el "espectacular" incremento de la basura doméstica en Bilbao, con un 9,7% y el progresivo aumento del reciclaje, que ha pasado del 2,8% registrado en 1994 al 33,1% el pasado año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.