_
_
_
_
_

Annan pide a Israel que cumpla las resoluciones de la ONU

El secretario de Naciones Unidas elogia al Gobierno palestino

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, lanzó ayer desde el corazón de Ramala un mensaje de tranquilidad y aliento a los palestinos. Tras su reunión con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, Abu Mazen, Annan expresó su esperanza de que Israel aplique las resoluciones 242 y 338 de la ONU, que exigen la retirada israelí de los territorios palestinos y defiende el principio "tierras a cambio de paz".

La ONU prevé hacer una lista con los daños que el muro provoca en la vida diaria palestina

En su primera visita a la Mukata de Ramala, Annan elogió el nuevo liderazgo palestino y "las medidas que Abu Mazen está adoptando para garantizar una tregua con Israel". Annan quiso dejar claro que la ONU se sigue oponiendo a la existencia del muro que Israel construye en Cisjordania. "Nuestra postura es coherente con los dictámenes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, que sentenciaron que el muro es ilegal", dijo ante la atenta y satisfecha mirada de Mahmud Abbas.

Según fuentes próximas al rais consultadas por este diario, Annan hizo saber a sus interlocutores palestinos que "la ONU tiene previsto elaborar una lista con los daños que el muro provoca en la vida diaria palestina". Pero estas palabras no tranquilizaron a los centenares de palestinos que se manifestaron ayer delante de la Mukata para pedir el fin de la construcción del muro. Debido a la presencia de los manifestantes, se retrasó la salida de Annan, que escuchó de cerca los gritos de protesta y vio pancartas y fotos de presos palestinos encarcelados en Israel.

Annan reveló que, tras su entrevista el domingo con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, la retirada israelí de las ciudades cisjordanas se realizará próximamente.

Abbas agradeció la visita y las palabras de Annan, y su ministro de Exteriores, Nasser al Kidua, añadió: "Es una visita importante, no de protocolo. Espero que la próxima vez que venga lo haga al Estado palestino con Jerusalén Oriental como capital".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Annan fue recibido ayer en Ramala con una encuesta que indica un significativo descenso del apoyo palestino a los atentados suicidas en Israel. El sondeo, realizado por el profesor Jalil Shkaki, muestra que el apoyo a las acciones suicidas contra los israelíes se ha reducido en los últimos seis meses del 77% al 29%.

Pero, tras las buenas palabras y gestos de Annan, a Abbas le espera, a partir de hoy, una misión difícil. Convencer, de una vez por todas, a las facciones palestinas para que declaren una tregua con Israel. El líder palestino, con la inestimable ayuda del presidente egipcio, Hosni Mubarak, inicia hoy en El Cairo una serie de negociaciones -algunos analistas palestinos ya predicen que serán "agotadoras"- con los grupos palestinos.

El optimismo de Abbas contrasta con las palabras de líderes del grupo integrista Hamás, que advierten: "Mientras ellos [los israelíes] no se comprometan públicamente a respetar la tregua, nosotros tampoco lo haremos".

Mientras, Israel vive en estado de máxima alerta por la llegada masiva de líderes y representantes de 50 delegaciones extranjeras que participan hoy en la inauguración del nuevo museo del Holocausto de Jerusalén. Una ciudad sitiada por policías que vigilan cada piedra de la tres veces ciudad santa.Todos los invitados -los primeros en llegar fueron Annan y el ministro alemán de Exteriores, Joschka Fischer- se alojarán en cinco hoteles de Jerusalén, hoteles que estos días se han convertido en herméticas fortalezas.

Israel ha decidido incluir el mayor asentamiento judío en Cisjordania, Maaleh Adumim, en la "parte israelí" del muro de seguridad que rodeará Jerusalén, según anunció ayer el viceprimer ministro israelí, Ehud Olmert. Esta decisión supone que Israel se apropie de grandes extensiones de terreno reclamadas por los palestinos para su futuro Estado, incluido Jerusalén Este, tradicionalmente árabe, y algunas áreas de Cisjordania. Por otro lado, la radio israelí anunció anoche el acuerdo logrado entre el ministero de Defensa israelí, Saúl Mofaz y el de Interior palestino, Nasser Youssef, por el que las tropas israelíes se retirarán de Tulkarem y Jericó a partir de mañana.

El secretario de Naciones Unidas, Kofi Annan, ayer ante la tumba de Arafat.
El secretario de Naciones Unidas, Kofi Annan, ayer ante la tumba de Arafat.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_