Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Philip Morris paga 3.880 millones por una tabacalera en Indonesia

La tabacalera estadounidense Philip Morris, la mayor del mundo, ofreció ayer 5.130 millones de dólares (3.880 millones de euros) para hacerse con el control total de la indonesa PT HM Sampoerna, el tercer productor de tabaco del país asiático.

La familia fundadora que controla la tabacalera aceptó que la estadounidense, conocida por la marca Marlboro, adquiera el 40% de su capital. En tres meses piensa hacerse con el resto.

Asia se está convirtiendo en la tierra prometida de las tabacaleras occidentales, donde pueden expandir su negocio de venta de cigarrillos con más facilidad gracias a un público más receptivo al tabaco y bajos impuestos. De hecho, Philip Morris, propiedad de Altria, y su rival British American Tobacco se encuentran sumidas en un proceso de expansión en la región para escapar de las tasas y las leyes antitabaco con las que se topa su negocio en Europa y en Estados Unidos.

El mercado indonesio, el quinto país más poblado del mundo, cuenta con 141 millones de fumadores potenciales. No hay límite de edad para la venta de tabaco ni restricciones para fumar en bares y restaurantes. La Organización Mundial de la Salud calcula que el 69% de los indonesios varones fuman una media de 20 cigarrillos al día.

Sampoerna controla una quinta parte del mercado en Indonesia con marcas como A Mild y Dji Sam Soe. En total, Sampoerna vendió 41.000 millones de unidades en 2004. La tabacalera produce los cigarrillos kretek, que contienen una mezcla de tabaco y especias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de marzo de 2005