Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marsans pone en venta Aerolíneas Argentinas

La venta de la compañía aérea Aerolíneas Argentinas podría estar cercana. La empresa española Marsans, propietaria del 97,9% de las acciones de la que fuera compañía aérea de bandera argentina, ha contactado con dos entidades bancarias internacionales para encontrar posibles compradores.

Según fuentes de Aerolíneas Argentinas, Marsans todavía no ha decidido si venderá todas sus acciones o se quedará con un porcentaje, ni en este último caso, cuál será su participación, aunque fuentes citadas por Europa Press señalaron anoche que se está procediendo a la búsqueda de "algún grupo internacional que quiera quedarse con todo". La empresa española, controla Aerolíneas a través de otra sociedad, Air Comet, y de tres filiales, Jet Pack, Aerohandling y Optar. La operación excluye la venta de la compañía de cabotaje, Austral, subsidiaria de la empresa en venta. Aerolíneas posee el 60% de la cuota de mercado de la ruta Madrid-Buenos Aires.

De acuerdo con analistas argentinos consultados ayer, el proyecto de Marsans consiste en la creación de un núcleo fuerte de accionistas, preferiblemente de origen argentino, o extranjeros con intereses en Argentina, que controle en torno al 45% del total de las acciones.

El grupo español trata de recuperar parte de los 700 millones de dólares (unos 550 millones de euros) invertidos en Argentina desde septiembre de 2001, cuando compró Aerolíneas Argentinas a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), quien a su vez era propietaria de la línea aérea desde 1990, cuando fue privatizada bajo la presidencia de Carlos Saúl Menem.

Cuando Marsans se hizo cargo de Aerolíneas Argentinas (a través de su filial Air Comet), la compañía aérea estaba en situación de quiebra técnica y fue adquirida por el precio simbólico de un dólar estadounidense. En la actualidad posee 8.100 empleados. Todo apunta a que la salida de Marsans de Aerolíneas Argentinas se debe al desacuerdo con la política referente al sector aeronáutico del Gobierno del presidente argentino Néstor Kirchner.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de marzo de 2005