Carod defiende un sistema de financiación "bilateral"
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) exige un acuerdo "bilateral" entre Cataluña y el Estado sobre el nuevo sistema de financiación. El presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, se desmarcó ayer de las pretensiones del consejero catalán de Economía y Finanzas, Antoni Castells, y de varios ministros del Gobierno -partidarios de un modelo de financiación que pueda aplicarse a todas las comunidades- e insistió en resolver el problema de la financiación "con un pacto bilateral con el Estado" o, en su defecto, "con un modelo federal de verdad", que implicaría la reforma del Senado, del Tribunal Constitucional "y un sistema transparente con la publicación de las balanzas fiscales".
Carod, que presentó el estudio Análisis de los flujos redistributivos territoriales en el Estado español, advirtió de que la única opción para asegurar una financiación justa y transparente es que Cataluña "acceda a la plena soberanía fiscal" y que su contribución solidaria sea voluntaria, ya que, a su juicio, "Cataluña no es una ONG ni los catalanes son donantes anónimos". El modelo de financiación esbozado por ERC se basa en un sistema similar al concierto vasco, con una cuota destinada a pagar los servicios no transferidos por el Estado a Cataluña, más una segunda cuota de solidaridad para equilibrar las diferencias de renta entre comunidades autónomas.
Suspenso en federalismo
El estudio, elaborado por los profesores Guillem López Casasnovas -nombrado recientemente consejero del Banco de España- y Jordi Pons, pone de manifiesto que España "suspende claramente en federalismo fiscal", explicó el consejero de Comercio, Josep Huguet. El actual modelo de financiación, negociado entre las comunidades autónomas y el anterior Ejecutivo del PP, "incumple los principios básicos que caracterizan un buen modelo federal, como los de Alemania, Canadá o Australia", explicó López Casasnovas.
El informe asegura que en los últimos años el déficit fiscal catalán -que se sitúa en una media del 7,5% del PIB, según un estudio elaborado por un comité de expertos- ha ido acompañado de una pérdida de posiciones de Cataluña en términos de renta per cápita con respecto a otras comunidades. Por contra, autonomías que gozan de superávit fiscal, como Castilla y León, mejoran su situación relativa en ese ranking, lo que "vulnera uno de los principios básicos del federalismo fiscal", según Jordi Pons. "La nivelación entre comunidades que introduce el actual sistema es mucho más dura que la de los países de corte federal", explicó López Casasnovas.
Huguet reiteró que el déficit fiscal que soporta Cataluña es, a su juicio, "insostenible", y se mostró partidario de un cambio de modelo basado en la transparencia de las aportaciones de cada comunidad y que evite "el conflicto permanente de competencias" con el Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.