_
_
_
_
_

La Junta reforzará el II Plan de Inmigración e incidirá en Educación para mejorar la integración

El plan tendrá una estructura por provincias y subirá el presupuesto entre el 300% y 400%

La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, anunció hoy que la Junta reforzará el II Plan Integral de Inmigración en Andalucía e incidirá como aspecto fundamental en la Educación para conseguir la integración de los menores y la implicación de los padres en el sistema educativo. Asimismo, indicó que este Plan tendrá una estructura "provincializada" y crecerá, según las previsiones, entre un 300% y un 400% con respecto a los presupuestos ejecutados en 2003. El primer plan, con vigencia 2001-2004, ha contado con una inversión de 516 millones.

Más información
Ganar la libertad

En rueda de prensa anterior a su reunión con el Foro Andaluz de la Inmigración, en el que se integran los agentes sociales, Naranjo ofreció un balance del I Plan Integral para la Inmigración en Andalucía. "Hoy por hoy es el mejor instrumento para atajar los focos de xenofobia en nuestro país y para conseguir la integración en todas de la población inmigrante en todas las áreas", subrayó la consejera.

Naranjo aportó que en el año que transcurrió entre 2002 y 2003 la inmigración creció en Andalucía un 91,07%, menos que en la totalidad de España, un 105,53%. De esta manera, Andalucía registra 208.523 inmigrantes, lo que la sitúa como la cuarta región, tras Madrid, Cataluña y Valencia, en número de inmigrantes.

De ese número total de inmigrantes que hay en nuestra país, el 38,87% son de países de la Unión europea y el 61,13% de otros países, principalmente, en el caso de Andalucía, de Marruecos, un total de 50.684, el 24,31% del total, seguidos de ecuatorianos, que representan el 5,23%.

Por provincias, es Málaga la que cuenta con más inmigrantes, un 41,32% del total, seguida de Almería, con el 24,19%, y con porcentajes menores Granada y Sevilla. En las provincias de Almería, Huelva y Jaén la mayoría son africanos, y en las de Córdoba, Granada y Sevilla latinoamericanos, mientras que en Cádiz y en Málaga es mayor el número de comunitarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al presupuesto del I Plan Integral de Inmigración, Naranjo detalló que en atención socio-educativa se invirtieron 176 millones de euros, y la partida socio-sanitaria se incrementó en un 73%. Asimismo, la demanda escolar en 2003 fue de 47.000 plazas, cuando el año anterior sólo había sido de 35.000. Apuntó también 253.000 asistencias en Atención Primaria frente a las 182.000 del año anterior y que la atención jurídica en los turnos de oficio se multiplicó por cuatro con respecto al mismo periodo.

Por provincias

El II Plan Integral para la Inmigración en Andalucía, que será aprobado a finales de año, tendrá una estructura "provincializada", según la consejera, quien dijo que, conforme a lo previsto inicialmente en el primer plan las partidas presupuestarias habrán de crecer entre un 300% y un 400%, a la luz de los presupuestos ejecutados en 2003. Entre 2001 y 2003, el Plan ha supuesto unas inversiones total de 516.150.175 euros, ya que en 2001 el presupuesto ejecutado fue del 146,83% de lo inicialmente previsto, y el año 2002 se ejecutó el 334,33% de lo previsto en principio.

Sobre el proceso de legalización de trabajadores extranjeros emprendido por el Gobierno, Evangelina dijo que el Gobierno andaluz está dispuesto a colaborar en esos procesos siempre que sean de carácter estatal y que Andalucía no aceptará para sí ninguna exclusividad "aunque sea discriminación positiva".

La consejera vaticinó que ese proceso experimentará un "aumento importante" de demandas de legalización los últimos días, hasta el punto de que en el último mes del periodo se doblara las peticiones registradas hasta ahora, en torno a los 8.000 en la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_