_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA ANDALUZA

El Ministerio de Agricultura incluye más de 300 pueblos en el decreto de ayudas por las heladas

Las organizaciones agrarias consideran insuficientes las medidas y anuncian movilizaciones

Ginés Donaire

Andalucía es la comunidad autónoma con más municipios incluidos en el real decreto ley sobre medidas urgentes por los daños que las heladas y las inclemencias meteorológicas han causado en la agricultura. En concreto, son más de 300 pueblos los beneficiarios de esas ayudas, que las organizaciones agrarias coinciden en calificar de insuficientes y no adaptadas a la realidad del campo andaluz. Mientras anuncian movilizaciones, la Junta, que va a complementar las subvenciones, ha apelado a la responsabilidad del sector agrario para evitar una imagen "catastrofista".

El decreto del Gobierno central, convalidado por el Congreso de los Diputados el pasado jueves, se complementará con otro aprobado el pasado 1 de marzo por el Consejo de Gobierno de la Junta. Podrán beneficiarse las explotaciones agrarias que hayan sufrido pérdidas de producción bruta superiores al 20%, y del 30% si se ubican en zonas catalogadas como desfavorecidas por la Unión Europea.

Así las cosas, el Ministerio de Agricultura ha informado de que son más de los 300 los municipios andaluces incluidos en el paquete de ayudas, la mitad de toda España. A Andalucía le siguen Valencia, con otros 250, Cataluña (60), Murcia (32) y Baleares (8).

Aunque las organizaciones agrarias han coincidido en señalar las ayudas como insuficientes, el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, ha apelado a la responsabilidad del sector agrario de hablar de daños y pérdidas con el fin "no ofrecer una visión catastrofista" de la agricultura andaluza.

Afectados

El secretario general de UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez, ha señalado que el decreto "no está adaptado a la realidad del campo andaluz" y pone como ejemplo que todos los municipios de Jaén y Granada se encuentran afectados por las consecuencias de las heladas, que han dañado especialmente la cosecha del olivar.

Rodríguez lamenta que las ayudas sólo alcancen hasta el 60% del coste de los nuevos plantones que habrá que replantar. Además, la UPA de Sevilla ha convocado para hoy una recogida de firmas ante la Subdelegación del Gobierno para reivindicar ayudas extraordinarias y suficientes para afrontar pérdidas en sectores como los cítricos, frutales de hueso, hortícolas al aire libre y flor cortada.

Sólo en Sevilla, UPA cifra las pérdidas en más de 148 millones de euros, a los que habría que sumar otros 50 millones por los efectos de la sequía. UPA-Sevilla advierte que las medidas comprometidas hasta ahora por las Administraciones son "ridículas" para afrontar la situación de "auténtica ruina" que padecen los agricultores.

También Asaja ha anunciado que emprenderá movilizaciones para exigir a las administraciones más ayudas. El gerente de Asaja en Jaén, Luis Carlos Valero, considera que "la Junta y el Gobierno han aprobado unos decretitos que no recogen la realidad de lo que está pasando en el campo, donde estamos prácticamente en una situación de catástrofe por sequía y heladas". Y añade: "Todavía no podemos ni cuantificar la magnitud del desastre, pero habrá que arrancar miles de olivos y los árboles que no se corten van a sufrir durante varios años para recuperarse y alcanzar sus niveles de producción óptimos".

Por su parte, Eduardo López, secretario de organización de COAG en Andalucía, cree que "estas medidas constituyen una mera declaración de intenciones, porque por un lado, son indeterminadas al no fijar las ayudas correspondientes que se van a conceder a los agricultores afectados, y por otro, carecen de dotación presupuestaria".

Por otra parte, COAG critica que aún no haya recibido respuesta a su reivindicación de exención en el IRPF del 2004, así como la exoneración, en lugar de simple moratoria, de las cuotas a la Seguridad Social y la ampliación de la dotación presupuestaria para cubrir los préstamos que se soliciten.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_