CONSEJO DE MINISTROS

Aprobados los criterios para distribuir los bienes incautados al narcotráfico

El Consejo de Ministros aprobó ayer, a propuesta de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, los criterios de distribución para este año del fondo procedente de los bienes incautados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados. En 2004, este fondo alcanzó la cifra de 8.023.000 euros, lo que ha supuesto un incremento del 6% con respecto a 2003. El fondo está integrado por los bienes decomisados por delitos de contrabando (drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o catalogadas como precursores), así como por la incautación de otros bienes procedentes de delitos de blanqueo y de narcotráfico.

El producto de estos bienes está destinado a intensificar las actuaciones de prevención, investigación, persecución y represión de estos delitos; prevención de toxicomanías, asistencia, inserción social y laboral de drogodependientes; prevención de enfermedades transmisibles asociadas al consumo de drogas, así como programas y actuaciones de cooperación internacional en la materia.

De todas las partidas que se distribuyen a los beneficiarios del fondo, la mayor cuantía se destinará a las políticas concretas de prevención, asistencia, rehabilitación y reinserción de toxicómanos que lleven a cabo las comunidades autónomas.

- Afectados por el 'Prestige'. El Consejo ha aprobado un real decreto para el pago de una compensación de tres millones de euros por las pérdidas económicas producidas a los titulares de actividades económicas de pesca, marisqueo y acuicultura ocasionadas en 2004 por el accidente del petrolero Prestige.

- Salvamento Marítimo. Salvamento Marítimo contará con seis helicópteros, en vez de los cinco actuales, para la lucha contra la contaminación en el mar y para auxilio en ese medio. El presupuesto de licitación del contrato para toda la flota, que tendrá una vigencia de dos años prorrogables a otros dos, asciende a 27,7 millones y la tripulación estará activa las 24 horas del día. Habrá un helicóptero para cubrir las siguientes zonas: Cantábrico, Atlántico gallego, Atlántico andaluz y Canarias, mientras que la del Mediterráneo contará con dos aparatos.

- Consulta popular en Leiza. El Ayuntamiento de Leiza (Navarra) ha sido autorizado a realizar una consulta popular para la explotación de una cantera en su término municipal, ya que cuenta con todos los requisitos exigidos por la Ley de Bases de Régimen Local.

- Nombramientos. José María Luzón Cuesta ha sido nombrado teniente fiscal del Tribunal Supremo; María del Pilar Martín Nájera, fiscal jefe de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, y José Ramón López-Fando Raynaud, fiscal de Sala emérito del Tribunal Supremo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de marzo de 2005.

Lo más visto en...

Top 50