_
_
_
_
_
UN AÑO DESPUÉS DE LA MATANZA

La Unión Europea conmemora por primera vez el Día de las Víctimas del Terrorismo

Las instituciones europeas conmemoraron ayer por vez primera el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, un acontecimiento fijado por el Parlamento Europeo para la misma jornada de los atentados de Madrid. Minutos de silencio y mensajes de solidaridad se multiplicaron en las sedes de las instituciones europeas y sus políticos renovaron el compromiso de luchar contra el terrorismo con todos los medios legales a su alcance.

Las reuniones en las instituciones europeas estuvieron precedidas por una emocionante lectura de un comunicado-homenaje a las víctimas del 11-M en el que se explicitaba el compromiso europeo en la lucha antiterrorista para "prevenir otros 11 de marzo de 2004 y de permitir a los ciudadanos que disfruten de libertad y seguridad".

Más información
Varios países aceptan la vigilancia por vídeo y el control de móviles tras los últimos atentados

Tanto el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, como el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, distribuyeron sendos mensajes de condolencia para los afectados y de apoyo a la lucha antiterrorista, que redobló sus esfuerzos justamente tras el 11-M.

Barroso llamó a combatir el terror "con la ley y dentro de la ley" y aseguró que, según las estadísticas más recientes, ocho de cada 10 europeos temen al terrorismo. Frattini, aseguró que las propias víctimas pueden ayudar a la UE a desarrollar una estrategia contra el terror. "Es necesario", aseguró, "ayudarles a desarrollar con nosotros una estrategia y un debate, público y político".

Banderas a media asta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto la OTAN como la Comisión Europea como la embajada bilateral de España en Bruselas celebraron un minuto de silencio, con banderas a media asta en la sede de la Alianza Atlántica. Además, el Parlamento Europeo celebró una reunión con 500 escolares de cinco escuelas europeas en la que los jóvenes expresaron su repulsa al terrorismo y su solidaridad con las víctimas de la matanza y sus familiares. Se proyectó, además, el cortometraje Madrid 11-M. Todos íbamos en ese tren.

El jefe de filas del PP español, Jaime Mayor Oreja, cerró el acto -"el más sencillo y emotivo de los que se podrían haber hecho"- declarándose contrario al diálogo con los terroristas y a saltarse las normas del Estado de derecho y pidió medidas jurídicas y policiales para combatir el terrorismo. "El mayor riesgo es que no sepamos hacer nada", alertó.

En Nueva York, un centenar de personas se concentraron en silencio, frente a la sede del Instituto Cervantes, en recuerdo de los afectados del 11-M. El Reino Unido expresó su solidaridad con los españoles a través del secretario de Estado británico para Europa, Denis MacShane, que animó a "hacer todo lo posible para responder a aquellos que desprecian la vida de inocentes y tienen en tan poca estima la vida humana". En Rumania, país que tras España perdió a más conciudadanos en la matanza, doblaron las campañas de iglesias de Transilvania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_