Juan Aranzadi incide en la agria polémica entre los intelectuales vascos
'Good-Bye ETA', recopila sus artículos desde 1998 y arremete contra sus detractores
Juan Aranzadi (Santurtzi,1949) no ha querido que queden sin respuesta las críticas que ha recibido de antiguos compañeros con los que, hasta la declaración de tregua de ETA, había compartido tanto el diagnóstico como la política a adoptar. Su libro Good-bye ETA (editorial Hiria), presentado ayer, es un recopilatorio de sus artículos de estos años que acompaña de una agria crítica a sus detractores para incidir en la polémica.
Aranzadi reconoció ayer que hay dos críticas que le han molestado de verdad estos años en los que una buena parte de los intelectuales del País Vasco han protagonizado una agria y pública discusión: que Jon Juaristi le llamara "antisemita" y que Aurelio Arteta le descalificara con una condena moral de sus posiciones tachándole de "cómplice del terrorismo", además de atribuirle una responsabilidad objetiva en la legitimación de las prácticas terroristas.
Por eso, el autor de El escudo de Arquíloco, su análisis más polémico publicado en 2001, decidió no callar, sino responder con la reedición conjunta de sus artículos de estos años en los medios de comunicación, a modo de recopilatorio de su pensamiento.
Pero Aranzadi no se ha limitado a esta exposición, sino que ha introducido un prólogo en el que arremete contra sus detractores, muchos de ellos miembros del movimiento Basta Ya. En él, reproduce textos publicados en torno a el 11-M por Fernando Savater, Jon Juaristi, Iñaki Ezkerra y Carlos Martínez Gorriaran que son, a su juicio, "reveladores del alineamiento" entonces de estos representantes de movimientos "supuestamente cívicos", con la estrategia política del Partido Popular, "que no era otra que su perduración en el poder".
El reproche que lanza Aranzadi al identificar la afinidad política de los citados intelectuales con el PP es que traten de "encubrir" en una organización cívica lo que es "una legítima opción política". En definitiva, Aranzadi les pregunta por qué no ingresan en el Partido Popular si piensan que se trata de la mejor opción y la mejor estrategia política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.