_
_
_
_

Bustelo dice que el traslado de la CMT es una "chorrada" de un Gobierno "inseguro"

La Comunidad de Madrid aprueba el recurso ante el Supremo contra el cambio de sede

Un día después de anunciar su dimisión como presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Carlos Bustelo quiso ayer despacharse a gusto contra el Gobierno, al que acusó de "inseguro" y de estar "poco preparado" y "mal asesorado" por haber decidido el traslado de la sede de la CMT a Barcelona, que calificó de "inmensa chorrada". La Comunidad de Madrid confirmó ayer que recurrirá judicialmente ese traslado. El Gobierno de Esperanza Aguirre piensa que ha habido una operación de "acoso y derribo" contra Bustelo.

Más información
Los empresarios catalanes respaldan el traslado de la CMT a Barcelona
Bustelo acepta presidir el Tribunal de la Competencia de Madrid

Bustelo no ha querido despedirse del cargo -oficialmente será presidente de la CMT hasta que el Consejo de Ministros acepte hoy su renuncia- sin mandar un recado al Ejecutivo: "Lo que les pasa a estos chicos que han llegado al Gobierno inesperadamente, por accidente, es que tienen mucha inseguridad porque están poco preparados, y en vez de asesorarse bien, se traen unos chicos jóvenes que les han acompañado en la carrera política", dijo en declaraciones a Onda Cero.

El que fuera ministro de Industria con UCD tuvo una mención especial para los titulares de los ministerios de Industria y de Economía, de los que depende la institución que preside. Al ministro de Industria, José Montilla, le recriminó su amenazas de cesar al consejo si no acataban la decisión del traslado: "Era algo siniestro y bastante ridículo. Ellos no podían poner en marcha ninguna sanción ni despedirme. Y cuando luego preguntó a los abogados del Estado le dijeron que lo de los expedientes sancionadores era un disparate enorme y que podía acabar muy mal para él".

Al titular de Economía, Pedro Solbes, que atribuyó la dimisión de Bustelo a que no quería vivir en Barcelona, le contestó: "Debería meterse más en las cosas del Gobierno y no ponerse de canto. Porque el nombramiento se hace a propuesta de los ministerios de Industria y Economía".

Tampoco dejó escapar a los nacionalistas que, "con la inmersión lingüística y todo esto, han convertido a Cataluña en un sitio muy poco atractivo para el resto de los españoles".

Bustelo volvió a descalificar la decisión del traslado de la sede porque "no tiene ningún sentido", aunque subió un tono más el grado de sus críticas a la hora de buscar una definición: si primero la calificó de "deslocalización" y luego como "deportación", ayer Bustelo estimó que era una "inmensa chorrada": "No se va a aportar nada a la economía catalana, como se ha dicho. Perdónenme la expresión, pero esto es una inmensa chorrada".

Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, aseguró que "el señor Bustelo libremente ha decidido cesar y presentar la dimisión de su cargo, para el que fue elegido en su momento por el Gobierno del Partido Popular, y seguramente se le hace cuesta arriba a su edad como él dice, trasladarse a Barcelona".

Respecto a la razón de fondo del traslado de sede apuntó que "no forma parte del capricho de nadie. Tiene que ver con la visión de este Gobierno de lo que es la España plural", afirmó.

Bustelo y los 140 empleados de la CMT que también se oponen al traslado han encontrado un aliado en el Gobierno de Esperanza Aguirre. El vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, confirmó ayer la decisión del Consejo de Gobierno de interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra la decisión del Ejecutivo central de trasladar la CMT a Barcelona (ver EL PAÍS del 5 de marzo).

En los próximos días, la dirección general de los servicios jurídicos formalizará el recurso. González manifestó su esperanza de que el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, lo respalde porque "se interpone en defensa no sólo de los trabajadores de la CMT, sino también de la Comunidad de Madrid".

"El traslado a Barcelona de la CMT sólo tiene una explicación exclusivamente política", afirmó González, quien calificó la renuncia de Bustelo como una "operación de acoso y derribo por parte del Gobierno, que se resume en o te vas o te echamos", y acusó al Ejecutivo de "estar dispuesto a instrumentalizar políticamente todo, de intervenir en una organización independiente, con el objetivo de mantenerse en el poder".

Pero a rey muerto, rey puesto. El Gobierno ya trabaja en la búsqueda de un sustituto. Frente a las primeras quinielas, en fuentes de los ministerios responsables del nombramiento se afirma que se buscará alguien de "reconocido prestigio" y con "experiencia en el sector".

Carlos Bustelo, durante una intervención en noviembre de 2003.
Carlos Bustelo, durante una intervención en noviembre de 2003.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_