Guillermo Solana sustituirá a Llorens al frente del Thyssen
El conservador jefe comunica al patronato su marcha por razones personales
El historiador y crítico de arte Guillermo Solana, de 44 años, sustituirá en las próximas semanas a Tomàs Llorens como conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid. Profesor de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid, Solana ha estado vinculado al museo en los últimos años, como comisario de la exposición de Gauguin y los orígenes del simbolismo y colaboró en el catálogo de la colección de Carmen Thyssen-Bornemisza.
El relevo al frente del Museo Thyssen-Bornemisza será gradual en los próximos meses. Tomàs Llorens, conservador jefe del museo, comunicó ayer en la reunión del patronato su intención de dejar el cargo en los próximos meses, después de 14 años vinculado al museo como único director. Llorens, conservador jefe desde 1991, comunicó sus intenciones al final del orden del día del patronato, dentro del turno de ruegos y preguntas.
El historiador, de 68 años, alegó motivos "estrictamente personales" para dejar su puesto y centrarse en otros proyectos. Llorens sólo había comunicado la noticia a sus más cercanos colaboradores, que se habían resistido a creer que se jubilaría.
El nombre de Guillermo Solana no se nombró durante las tres horas de duración del patronato, pero es el único candidato a la dirección del museo. El nombramiento será efectivo en la próxima reunión, que se celebrará en la primera semana de abril. En el año 2000 estuvo a punto de entrar como conservador jefe adjunto, con la aprobación del patronato, pero no llegaron a un acuerdo económico.
Los estudios y publicaciones de Solana tienen relación con las escuelas que dominan la colección histórica del museo y la de Carmen Cervera, ahora presentadas por separado. Dedicó la tesis doctoral a las teorías del arte en Van Gogh y se interesó por artistas impresionistas y posimpresionistas, con especial dedicación a Lacroix y la pintura francesa del XIX. Fue el comisario y autor del catálogo de la exposición Gauguin y los orígenes del simbolismo, que entre septiembre del año pasado y el mes de enero ha ocupado las salas del Thyssen y de Caja Madrid. También redactó varias fichas de la colección de la baronesa Thyssen.
Cambio gradual
Como crítico de arte -colabora en El Cultural de El Mundo- ha publicado catálogos sobre Esteban Vicente, Julio González en la colección del IVAM, José Manuel Ciria y la colección Abelló.
El cambio en la dirección del museo será gradual hasta el próximo verano y con un sentido de continuidad. Tomàs Llorens expresó ayer ante los miembros del patronato, según un comunicado posterior del museo, su agradecimiento a todo el patronato por la confianza que se le ha otorgado durante todos estos años. "El patronato respeta la decisión del señor Llorens, persona que ha sido fundamental en el desarrollo y prestigio del museo. Llorens permanecerá en el cargo de conservador jefe durante los próximos meses, hasta la incorporación de su sucesor e, incluso, habrá un periodo de solapamiento para facilitar el traspaso de funciones".
La nota del museo añade que Llorens continuará con proyectos expositivos para los próximos años y de los que es comisario, como la exposición Realismos de entreguerras, prevista para el próximo otoño; Vanguardias rusas, programada para enero de 2006, y Sargent / Sorolla, que se celebrará en el mes de octubre de 2006. El patronato pidió por unanimidad que la ministra de Cultura y presidenta del patronato, Carmen Calvo, eleve al Consejo de Ministros el nombramiento de Tomàs Llorens como patrono de la fundación. En una próxima reunión del patronato se nombrará al nuevo conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza.
El patronato, con Carmen Thyssen-Bornemisza como vicepresidenta, cuenta entre sus miembros con Francesca von Habsburg-Lothringen, hija del barón Thyssen; la infanta Pilar de Borbón; el conservador Norman Rosenthal; Miguel Blesa de la Parra, presidente de Caja Madrid; Rodrigo Uría, presidente del patronato del Museo del Prado; el arquitecto y académico Rafael Moneo; Miguel Ángel Fernández Ordóñez, secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, y Antonio Hidalgo, subsecretario de Cultura.
Durante 14 años, Llorens ha sido clave en la vida del museo, que el pasado año amplió sus espacios. Llorens (Almassora, Castellón, 1936), elegido en 1998 académico de Bellas Artes de San Fernando, ha estado ligado a la institución desde su instalación, en el palacio de Villahermosa, en 1990. Reformado por Rafael Moneo, la colección original (775 cuadros) quedó ampliada hasta el millar con las nuevas 16 salas, que se abrieron en junio de 2004 en el nuevo edificio, obra de los arquitectos Manuel Baquero y Francesc Pla.
La ampliación marcó para Llorens el término de su trabajo en el museo, pero no llegó a concretar sus "amenazas" de dedicarse a otros proyectos, dentro y fuera del museo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.