_
_
_
_
_
ESTRENO | 'Alfie'

Jude Law baila al ritmo de Mick Jagger en 'Alfie'

El actor británico protagoniza la versión del clásico que interpretó Michael Caine

Casi cuarenta años después del estreno de la película original, dirigida por Lewis Gilbert e interpretada por Michael Caine, una nueva versión de Alfie regresa a las pantallas. La película, que se estrena hoy en España, está dirigida por Charles Shyer (El padre de la novia, Baby boom) e interpretada por el actor Jude Law, que da vida al cínico casanova que hizo célebre Caine. Alfie es, según la letra de la canción que ha escrito Mick Jagger, el líder de los Rolling Stones, para el filme, el hombre que "no deja entrar al amor".

A pesar de que durante la ceremonia de los Oscar del pasado 27 de febrero, su presentador, Chris Rock, hizo irónicas alusiones a Law, "por estar en todas las películas" de los últimos años, Alfie fue, sin embargo, uno de los filmes que algunos echaron de menos en la gala. Curiosamente, quienes se quejaron de que la película no estuviera nominada a las doradas estatuillas no fueron los críticos cinematográficos (que pese a alabar el trabajo de Law como el irreductible mujeriego Alfie, han vapuleado la película), sino los especialistas musicales. El tema principal de su banda sonora, Old habits die hard, compuesto por Jagger y Dave Stewart, de los Eurythmics, obtuvo un Globo de Oro pero ni siquiera consiguió ser nominada a los Oscar, cuando según las quinielas de todos los entendidos era una candidata segura. A juicio de Peter Travis, crítico cinematográfico de la revista Rolling Stone, el mensaje que ha querido transmitir la Academia de Hollywood al dejarla fuera es que se "arrepiente" de sus anteriores "pecados, como haber premiado a Bruce Springsteen, Eminem y Bob Dylan".

Más información
Un chulo más dulzón

Mick Jagger no ha hecho comentario alguno al respecto y meses antes, ajeno a toda la polémica, conversaba con la prensa en Nueva York para explicar cómo se enfrentó al reto de firmar una banda sonora que hace casi cuarenta años habían compuesto para el filme original dos monstruos de la música como Sonny Rollins y Burt Bacharach.

Si el Alfie que dirigió Lewis Gilbert fue revolucionario porque en plena década de los sesenta mostraba un aborto sin llegar a juzgar el comportamiento del casanova perpetuo que protagonizaba el filme, su música también marcó un hito para el jazz al ser nominada al Oscar, a los Globos de Oro y a los Grammy.

De ahí que Mick Jagger y Stewart (este último, responsable entre otras de la música de 9 semanas y media o Showgirls) intentaran proponer algo completamente nuevo para el remake que ha dirigido Charles Shyer, pero sin olvidarse de algunos temas clásicos pertenecientes a la banda sonora original.

'Playboy'

Uno de ellos, Alfie, es reinterpretado en versión soul por la jovencísima estrella británica Joss Stone. "Trabajamos durante casi un año, es un proceso lento, hay que sentarse con el director, hay que ver muchas veces la película, hay que ser muy disciplinado... Aunque estás escribiendo rock o pop, estás escribiendo para el cine, así que hay que ser muy preciso. Pero Dave y yo trabajamos muy bien juntos", explicaba Jagger, que cuando varios periodistas intentaron identificar con el protagonista por su conocida debilidad hacia las mujeres señaló: "El personaje de Alfie, alguien que nunca quiere comprometerse, ha estado presente en la literatura desde hace 400 años. Pero hoy está instalado dentro de todos nosotros, hombres y mujeres", dijo. No obstante, Jagger, de 61 años, negó su fama de casanova. "Ya no existen los playboys. Se esconden en el interior de coches deportivos que ni siquiera saben conducir", y bromeó añadiendo: "Además, yo siempre he sido un hombre muy centrado en los negocios".

Mick Jagger.
Mick Jagger.ASSOCIATED PRESS

Sienna Miller, la revelación

Aunque Alfie es fundamentalmente un vehículo de lucimiento para el actor Jude Law, que interpreta a un mujeriego incapaz de no buscarle salida a lo que esconden sus pantalones y que trabaja como conductor de limusinas de lujo en Nueva York, la película también es un desfile de conocidas actrices. Susan Sarandon, Marisa Tomei o Jane Krakowski son las víctimas de Alfie. Pero alguna cayó en sus garras más allá de la ficción. Durante el rodaje, Sienna Miller, una joven de 23 años recién llegada a la industria, no sólo enamoró al Alfie de ficción, sino que se convirtió en la nueva novia de Jude Law y ahora acaba de ser nominada como actriz revelación del año por la revista Empire. Según explicó el director Charles Shyer, "la contratamos inmediatamente, porque llegó al casting con la energía perfecta que tenía que emanar su personaje. Estoy seguro de que se convertirá en una de las grandes de esta década. Tiene intuición y sabe lo que hace". De momento, otros, como el director y guionista George Hickenlooper, ya se han fijado en ella y la convertirán en Edie Sedwigck, la musa de Andy Warhol, en el filme Factory girl, del que será protagonista.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_