La campaña de aceite se cierra con un total de 820.000 toneladas, el 83,6% de la cosecha del país
La Consejería de Agricultura ha dado por cerrada la campaña oleícola 2004-2005 con una cosecha en toda Andalucía de 820.000 toneladas, lo que representa el 83,6% de toda la producción nacional, cifrada en 979.709 toneladas. Esas cantidades confirman el descenso de un 30% con relación a la anterior campaña y también ha sido inferior a la media del último quinquenio.
En términos nacionales, la producción total de aceite con derecho a ayudas se sitúa en 1.119.102 toneladas, que es el resultado de sumar la producción oleícola, con la de aceite de orujo (78.377 toneladas) y el procedente de la aceituna de mesa (61.016 toneladas, que supone el 11,5% de rendimiento de la producción nacional, de 530.574 toneladas). La ayuda estimada por kilo de aceite es de 0,88 euros, mientras que la penalización por rebasar la Cantidad Máxima Garantizada alcanzará aproximadamente el 32,1%.
Según el balance hecho público ayer por el delegado de Agricultura en Jaén, José Castro, Jaén ha concentrado el 43% del total de la producción nacional y el 51,3% de toda la cosecha en Andalucía, con una producción final de 421.275 toneladas de aceite, que es el resultado de aplicar el rendimiento industrial medio, del 22,51%, a la aceituna recolectada, de 1871.449 toneladas. El valor de la producción oleícola en Jaén estará en torno a los 970 millones de euros.
La comarca de La Loma ha vuelto a ser, un año más, la de mayor producción, con casi una cuarta parte de toda la cosecha de la provincia, mientras que los olivos de El Condado han sido los que han obtenido un mayor rendimiento, del 25,19%. No obstante, Agricultura ha subrayado que el aceite producido ha sido "de extraordinaria calidad" en términos generales.
Con todo, la campaña se ha caracterizado por la prolongada falta de lluvias durante el periodo estival y gran parte del otoño, las heladas persistentes a partir de noviembre y una recolección bastante rápida. Respecto a los precios, la media de esta campaña alcanza los 2,45 euros por kilogramo, lo que supone un incremento del 6,78% respecto a la anterior campaña, cuando se registró una media de 2,29 euros.
Los precios del aceite se mueven ahora en el entorno de los 2,6 euros por kilo, una cifra que José Castro consideró normal a la vista de las previsiones de menor cosecha para el próximo año. Sin embargo, Castro reiteró de nuevo que "no sería recomendable subir los precios más allá de las cifras actuales" con el fin de evitar desequilibrios en el mercado.
Respecto a la repercusión de las últimas heladas para la próxima cosecha, el delegado de Agricultura señaló que aún es pronto para evaluar las pérdidas y añadió que es un "auténtica temeridad" que algunas organizaciones hayan vaticinado una caída de la producción hasta las 600.000 toneladas para la próxima campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Sector aceite
- Junta Andalucía
- VII Legislatura Andalucía
- Producción agrícola
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Economía agraria
- Andalucía
- Parlamento
- España
- Agricultura
- Política
- Administración pública
- Agroalimentación