Los socialistas limitan a casos "excepcionales" la custodia compartida en los divorcios sin acuerdo
El proyecto de ley del Gobierno para reformar y agilizar el divorcio ha recibido enmiendas de todo el arco parlamentario. El grupo socialista ha rebajado el planteamiento del Ministerio de Justicia sobre la custodia compartida de los hijos cuando los padres no estén de acuerdo con ella. Los socialistas proponen que el juez sólo pueda dictar esa medida "excepcionalmente" y con un informe favorable del fiscal. El Partido Popular sólo admite ese régimen cuando lo deseen ambos cónyuges. Además, varios grupos piden que se cree un fondo para el impago de pensiones.
El proyecto del Ministerio de Justicia para reformar el Código Civil elimina la necesidad de la separación previa para solicitar el divorcio y establece la guarda y custodia compartida (admitida pero sin regular hasta ahora, permite que los niños vivan alternativamente con el padre o la madre).
También suprime las causas para disolver o suspender el matrimonio, entre otras cuestiones.
- PSOE. Tras recibir fuertes críticas, sobre todo de asociaciones de mujeres, el grupo socialista ha presentado una enmienda sobre la custodia compartida (artículo 92). El juez deberá concederla cuando los padres la soliciten de mutuo acuerdo. Si no existe ese pacto, sólo podrá dictarla "excepcionalmente", previo informe favorable del fiscal y con el fundamento de que "sólo de esta forma se protege adecuadamente el interés superior del menor". No podrá establecerse la custodia compartida si existen indicios de violencia doméstica. Los socialistas justifican las modificaciones en el deseo de garantizar mejor los intereses de los niños.
- PP. El PP propone que la custodia compartida "sólo será posible" cuando exista acuerdo entre el padre y la madre sobre ello y respecto a cuestiones como el uso de la vivienda habitual o la pensión de los hijos. Justifica esta enmienda con el argumento de que esa medida "exige una situación de acuerdo y comunicación entre ambos padres muy similar a la que existía durante el matrimonio". Además, los populares proponen que los matrimonios con hijos que rompan de mutuo acuerdo estén obligados a presentar un "plan de responsabilidad parental", según explicó la diputada Ana Torme. En las rupturas contenciosas, esas parejas estarán obligadas a acudir a los servicios de mediación familiar para intentar pactar ese plan.
El PP, que pide al Gobierno que regule la mediación familiar, mantiene la existencia de causas para la separación y el divorcio. Los populares también plantean que la pensión compensatoria sea indefinida o en forma de compensación única, pero rechazan que pueda tener carácter temporal, como establece el proyecto de ley.
El PP propone la creación de un fondo de garantía de pensiones en un plazo de seis meses. Esta medida supondría que el Estado adelante el pago de las pensiones acordadas para los hijos y el ex cónyuge (si éste carece de medios) en caso de morosidad. Luego reclamaría las cantidades al deudor.
- CiU. También el grupo catalán propone que el Estado garantice el pago de las pensiones de alimentos de los hijos menores con un sistema de fondo que debe regularse. CiU introduce causas para la separación contenciosa y pide que se suprima el plazo de tres meses desde la celebración del matrimonio para pedir la separación (excepto en casos de violencia doméstica), para evitar que se presenten denuncias de maltrato sólo para poder pedir la separación sin aguardar un trimestre.
- ERC. Mantiene la posibilidad de que el juez dicte la "guardia alternada" sin acuerdo entre los padres, informa Europa Press.
- PNV. Propone que en el Código Civil se incluya entre las obligaciones de los cónyuges "compartir las responsabilidades domésticas" y de cuidados.
- Izquierda Verde. En sus enmiendas pide la creación del fondo de garantía de pensiones y el empleo de la mediación familiar para resolver conflictos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Tutela
- Divorcio
- Ministerio de Justicia
- Custodia hijos
- PP
- Matrimonio
- Política social
- Familia
- Ministerios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Actividad legislativa
- Parlamento
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Legislación
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Ruptura sentimental
- Relaciones pareja
- Sociedad