_
_
_
_
EL CONFLICTO DE CHECHENIA

Los separatistas de Chechenia declaran a Rusia una guerra sin cuartel tras la muerte de su líder

Las autoridades mantienen tres versiones distintas de la muerte del ex presidente separatista

La guerrilla chechena aseguró ayer, en un comunicado dedicado a la muerte del ex presidente de Chechenia y líder de los separatistas Aslán Masjádov, que ampliará sus ataques contra Rusia en una guerra sin cuartel. Y mientras en Moscú los analistas discuten si la eliminación del independentista es un gran triunfo del Kremlin o una victoria pírrica que desembocará en nuevos atentados sangrientos, surgen versiones contradictorias sobre cómo pereció Masjádov el pasado martes en Tólstoi Yurt, pueblo ubicado a unos 15 kilómetros al norte de Grozni, la capital de Chechenia.

Más información
Moscú se niega a entregar a la familia los restos de Masjádov
Señores Chirac, Bush y Schröder: gracias
El hombre que siembra el terror en Chechenia

"Al asesinar a Masjádov, el Kremlin ha matado la última esperanza de aquellos chechenos que a pesar de todo creían en el llamado derecho internacional y en las formas civilizadas de diálogo con el régimen terrorista de Moscú", señala el mensaje publicado ayer en Kavkaz Center, la página web de la guerrilla. Los separatistas sostienen que, debido a la eliminación de Masjádov, ya "no habrá acuerdo para poner fin a la guerra" que los enfrenta a Moscú. Guerra que sólo finalizará cuando logren "destruir el régimen que genera y alimenta la agresión militar contra el Estado checheno y el terror contra los musulmanes del Cáucaso".

A pesar de que la eliminación de Masjádov, que tenía 53 años, es un duro golpe para los independentistas, pocos cambios habrá en la táctica de la guerrilla. Aunque Masjádov era el comandante supremo de la lucha contra los rusos, prácticamente todos los analistas están de acuerdo en que no controlaba la situación y que los principales grupos guerrilleros ya no estaban bajo su mando.

El nuevo presidente de Chechenia pasa a ser el jeque Abdul Jalim, que encabeza el Tribunal Supremo de la Sharía, pero pocos dudan de que la guerrilla queda ahora prácticamente en manos del extremista islámico Shamil Basáyev. Comandante legendario que goza de popularidad entre los independentistas, Basáyev es, como escribe el prestigioso diario Izvestia, una figura que conviene al Kremlin, porque avala su tesis de que con los separatistas no se puede negociar, ya que son terroristas. No en vano Basáyev ha reivindicado la autoría de sangrientos atentados cometidos en Rusia.

Pero las conclusiones que políticos y analistas sacan de esta situación están lejos de coindicir. Mientras Mijaíl Grishankov, vicepresidente del Comité de Seguridad de la Duma, piensa que habrá "una disminución de los atentados terroristas", Valentina Mélnikova, secretaria de la Unión de Comités de Madres de Soldados (UCMS), cree, por el contrario, que la posibilidad de que éstos se multipliquen "es muy grande". "Ahora tienen las manos libres", dice, agregando que las autoridades rusas lanzaron la operación para eliminar a Masjádov después de que la UCMS comenzara negociaciones en Londres con el representante del líder independentista para buscar una salida pacífica al conflicto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Unos canallas"

Ludmila Alexéyeva, presidenta del Grupo Helsinki moscovita, es mucho más dura: "Esto [la eliminación de Masjádov] lo hicieron unos canallas que quieren que la guerra continúe eternamente. Lo habrían podido encontrar y matar antes. ¿Por qué no matan a Basáyev?", se pregunta. Pero los prorrusos de Chechenia ven la muerte de Masjádov de otra manera. Su desaparición "influirá muy positivamente en el clima de la república", señala Taús Dzhabraílov, presidente del Consejo de Estado checheno, ya que los separatistas han perdido legitimidad.

Dzhabraílov calcula que en Chechenia quedan unos 1.500 guerrilleros activos y ubicados en unos cien destacamentos. Franz Klinzevich, jefe de la filial chechena del partido progubernamental Rusia Unida, considera que la eliminación del líder independentista "conducirá a la agonía en las filas de los terroristas". "Los bandidos como Basáyev utilizaban a Masjádov de tapadera para sus atentados, para darle el carácter de una lucha política", explica. Los comentarios de los diputados en la Duma Estatal fueron positivos, aunque se lamentaron de que no se capturara con vida al líder independentista.

Mientras tanto, las circunstancias de la muerte de Masjádov siguen siendo confusas. A la versión del viceprimer ministro, Ramzán Kadírov -que declaró que el presidente separatista habría muerto después de que un guardaespaldas disparó por casualidad su arma-, se han agregado otras dos.

El ministro del Interior de Chechenia, Ruslán Aljánov, dijo que Masjádov pereció después de que los soldados lanzaran granadas al sótano donde se ocultaba, mientras que el periódico Kommersant cita a un participante en la operación de los servicios secretos, quien aseguró que después de cercar la casa donde se escondía Masjádov, trataron infructuosamente, durante más de una hora, de convencerle de que se entregara. Tres colaboradores suyos se rindieron, pero no Masjádov.

Soldados rusos se calientan en un fuego cerca de la casa donde murió el líder checheno Masjádov.
Soldados rusos se calientan en un fuego cerca de la casa donde murió el líder checheno Masjádov.ASSOCIATED PRESS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_