Moscú se niega a entregar a la familia los restos de Masjádov
El cadáver del líder separatista checheno Aslán Masjádov no será entregado a sus familiares, según declaró ayer el fiscal general adjunto de Rusia, Nikolái Shepel. "La legislación vigente no contempla la entrega de los cuerpos de terroristas a familiares para darles sepultura", expresó Shepel.
El fiscal general adjunto indicó que no se informará del lugar y la fecha del entierro de Masjádov, que, en su opinión, no se producirá antes de dos semanas. "Primero se deben cumplir una serie de diligencias judiciales vinculadas con la identificación del cuerpo", explicó.
El mando de los separatistas señaló que al matar a Masjádov, el Kremlin ha acabado con la última esperanza de aquellos chechenos que, pese a todo, creían en el así llamado "derecho internacional" y en las formas civilizadas de diálogo con el régimen terrorista de Moscú.
En medio del secretismo que rodea la muerte del líder separatista checheno, el comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Franco Frattini, reiteró la posición europea de que se encuentre una "respuesta política" al conflicto checheno y confió en que Moscú dé más información sobre la operación militar que acabó con la vida del que fuera presidente de los rebeldes chechenos. "Europa ha dicho que el derecho de Rusia a luchar contra el terrorismo no se pone en cuestión, sino que espera una respuesta política para Chechenia y que ha de encontrarse una dinámica de diálogo", apuntó. El comisario recordó que este deseo ha sido expresado por los Veinticinco a Rusia "una y otra vez", por lo que creyó conveniente reiterarlo. Estimó que sería "malo" que la muerte de Masjádov provoque una "mayor radicalización del conflicto" en la república separatista rusa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.