'Once voces' en la escena
"Once voces es un proyecto que surgió, hace prácticamente un año, de la necesidad de hablar desde el teatro de aquellas experiencias vividas por el ciudadano de a pie tras el 11-M y para las que no hay terapia que consiga aliviarlas". Quien lo cuenta es Adolfo Simón, director e impulsor de esta aventura escénica para la que ha contado con 11 dramaturgos, que han escrito otras tantas piezas cortas, y con numerosos actores: María José Goyanes, Susana Hernández, Ana Labordeta, Carolina Lapausa, Ángeles Martín, Gloria Muñoz, Blanca Portillo, Ángel Savin, Charo Soriano y Abel Vitón, entre otros muchos.
Además, se han sumado al proyecto otros creadores como Lorenzo Caprile, que ha diseñado y realizado el traje del personaje de una de las obras; Antón García Abril, que ha compuesto un solo para chelo y piano que sirve de hilo conductor a los 11 espectáculos, o el pintor Juan Genovés, que ha realizado el cartel; además de escenógrafos, iluminadores o figurinistas. Unos y otros se han involucrado de manera desinteresada en este proyecto "que parte de la emoción respetuosa", afirma Simón.
Respeto
Los organizadores confiesan haber reflexionado sobre la posibilidad de suspender los actos tras saber que la Asociación de Víctimas del 11-M no apoyaba la celebración de algunas conmemoraciones. "Finalmente, estaremos ahí", señala Simón, "es un acto íntimo, en un teatro al que se puede o no acudir", a lo que añade García Abril: "Es algo que no tiene nada de exhibición y tiene mucho de oración, de amor". En el mismo sentido se expresa la actriz Ángeles Martín, que recuerda que al teatro "todos nosotros, actores, técnicos, todos, acudimos a rezar y a expresar algo con un profundo respeto".
Con el mismo espíritu se han cedido los espacios en los que mañana se representarán las obras a las que se podrá acceder gratis. En el teatro de la Abadía, a las once de la mañana, se representarán Despedida, de Raúl Hernández, y Entrevías, de Yolanda Pallín. El teatro Pavón ofrecerá dos funciones (a las 12.00 y a las 14.00) con las piezas Once de marzo, de Ignacio Amestoy, y Harira, de Ana Diosdado. La sala de la Princesa del teatro María Guerrero mostrará (a las 13.00 y a las 14.00) el texto Todos muertos, de Jerónimo López Mozo. El Círculo de Bellas Artes acogerá (a las 12.30 y a las 14.30) la obra Ana el once de marzo, de Paloma Pedrero. En la Casa de América habrá tres obras (todas ellas a las 13.00 y a las 18.00): El tesoro del predicador, de Juan Alberto López; Nostalgia del mar, de Margarita Reiz, y El muerto y el mar, de Julio Salvatierra. La sala Cuarta Pared será el espacio para los textos Oxígeno, de Yolanda Dorado y Pronovias, de Laila Ripoll. Finalmente el Teatro Español cerrará el homenaje con la representación de todas las obras juntas a las 20.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.