_
_
_
_
_

Educación mantiene el 12 de septiembre para el inicio de curso, pese al rechazo sindical

El curso escolar empezará este año tres días antes -el 12 de septiembre- y terminará el 21 de junio, también un día antes de lo que era habitual hasta el actual curso. Como compensación, los profesores tendrán dos días de libre disposición a lo largo del curso. La consejera de Educación, Marta Cid, confirmó ayer durante la inauguración del Salón de la Enseñanza que el curso próximo tendrá tres días lectivos más, lo que ha levantado una ola de protestas por parte de los sindicatos de docentes y ha sido bien visto por los padres de los alumnos.

Esta modificación, explicó Marta Cid, no supone una reforma, sino una "adecuación" del calendario, ya que no afecta ni a los alumnos ni a los profesores. Con esta medida la Generalitat pretende empezar las clases un lunes y no un jueves -el 15 de septiembre era la fecha de inicio en años anteriores- para que los padres no deban buscar soluciones para atender a sus hijos mientras están trabajando. Tanto la Federación de Asociaciones de Padres de Cataluña (FAPAC) como la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Escuelas Libres de Cataluña (FAPEL) apoyaron la decisión de Cid, que definieron de lógica y necesaria.

Los sindicatos USTEC-STE, CC OO y FETE-UGT, que participan en la Mesa Sectorial de Educación en la que se negocian con la Generalitat aspectos como el de la reforma del calendario escolar, rechazaron, mediante un comunicado conjunto, la medida de la consejera. Los sindicatos consideran que la decisión se tomó unilateralmente, prescindiendo de sus reivindicaciones, y añaden que, además, perjudica a los profesores, que deberán trabajar un día más.Por otra parte, ante el alud de engaños cometidos por los padres durante la preinscripción del año pasado, el Departamento de Educación ha decidido este año intervenir en el asunto. Marta Cid explicó que si se advierte algún fraude en la preinscripción ésta quedará totalmente invalidada. Para combatir estos engaños, el departamento exigirá a partir de ahora los originales de los documentos que se deban presentar en las matriculaciones. En caso de enfermedad crónica del alumno -circunstancia que se alegaba para obtener una determinada plaza-, se deberá presentar un certificado médico oficial, cosa que hasta ahora no era obligatorio. Por último, en el caso de que el domicilio familiar no coincida con el del DNI del solicitante, se deberá presentar el certificado municipal de convivencia.

El periodo de preinscripción para el próximo curso será del 4 al 15 del abril para la educación infantil, primaria y secundaria. Para los alumnos de bachillerato y formación profesional, el periodo abarca del 17 al 27 de mayo.

En el Salón de la Enseñanza se halla desde ayer un autobús dotado con las últimas tecnologías que habitualmente recorre Cataluña para mostrar a los estudiantes del bachillerato tecnológico las aplicaciones reales de las nuevas tecnologías, informa Joan Carles Ambrojo. El servicio, totalmente gratuito, es una iniciativa de la Fundación Parc d'Innovació La Salle. El itinerario del laboratorio móvil comenzó en noviembre pasado y hasta el momento se han beneficiado del servicio unos 160 centros de enseñanza media y 6.400 alumnos. Estos días se encuentra estacionado en el Salón de la Enseñanza de Barcelona y la próxima semana reanudará su marcha por diferentes poblaciones de Girona y Tarragona y acabará su recorrido en junio. Los institutos interesados pueden ponerse en contacto con la fundación (teléfono 902 197 687) para acordar una fecha para que el autobús acuda al centro. "Algunos profesores nos han llamado porque les parece interesante realizar demostraciones de sus asignaturas para que los alumnos aprendan con estas prácticas lo que les explican", señala Carles Fernández, responsable de las demostraciones. En este espacio móvil se realizan talleres interactivos, desde el uso de transistores electrónicos hasta la experimentación con sistemas multimedia o el vídeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_