Pujol llama a las fuerzas políticas catalanas a "no hacer el burro"
El ex presidente de la Generalitat y miembro de la dirección de CiU Jordi Pujol volvió ayer a la carga. Esta vez, para criticar el sistema de financiación autonómico. Pujol denunció que Cataluña es objeto de un "expolio" por parte del resto del Estado y exigió a las fuerzas políticas catalanas que "no hagan el burro" y que trabajen conjuntamente para conseguir la reforma del actual modelo de financiación. "Tenemos que decir al conjunto de España que se espabile con menos dinero", afirmó Pujol en una conferencia organizada por el Club de Marketing de Barcelona.
El presidente fundador de Convergència i Unió se felicitó porque, en su opinión, "la gente se ha dado cuenta" de que existe este "expolio", y realizó una autocrítica al admitir que durante su mandato no logró crear un clima de opinión en este sentido. El PSC tampoco se libró de sus críticas. Pujol aseguró que, mientras él era presidente de la Generalitat, los socialistas le acusaban de "victimismo" y "negaban" que el problema de Cataluña fuera la financiación.
A juicio del ex presidente, cuando se instauró el principio de solidaridad entre las regiones, "algunas zonas españolas se encontraban en una situación muy negativa", pero actualmente "la situación ha cambiado y, por lo tanto, los criterios de solidaridad también tienen que ser distintos".
Para apoyar sus reflexiones, Pujol señaló que Cataluña crece en la actualidad una décima porcentual menos que el conjunto de España y señaló que "existe cierta preocupación" cuando se compara el dinamismo de la economía catalana con el de otras comunidades, entre ellas Madrid y el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.