PÍLDORAS
Agua en mal estado
Unos 3.900 niños mueren cada día debido a las deficiencias higiénicas y del suministro de agua en los países más pobres, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se publica en la revista The Lancet. Los autores destacan que son más las personas afectadas por los suministros pobres de agua y falta de higiene que por la guerra, el terrorismo y las armas de destrucción masiva en conjunto. Los investigadores señalan que las malas condiciones de higiene y la carencia de agua potable saludable dan lugar a una "crisis humanitaria silenciosa", especialmente en el África subsahariana y en el este de Asia. Asimismo, afirman que aunque el acceso a agua potable y a una higienización básica pueda tener un fuerte efecto positivo en la salud humana, hace falta además un buen desarrollo y gestión de los recursos hídricos para prevenir enfermedades como la esquistosomiasis. Y destacan que estas medidas no exigen fuertes inversiones económicas ni avances tecnológicos.
Quimioterapia
Las pacientes de cáncer de mama de la tercera edad se benefician de la quimioterapia igual que las más jóvenes, según un estudio del
Centro del cáncer de Vermont (EE UU) que se publica en Journal of the American Medical Association.Los científicos señalan que la edad por sí sola no debe ser un factor prohibitivo en el uso de la quimioterapia en las mujeres de la tercera edad que posean un buen estado de salud para este tratamiento del cáncer de mama. Según los autores, la incidencia de este tipo de tumor se eleva a medida que aumenta la edad y la quimioterapia como tratamiento secundario en mujeres con fases iniciales de cáncer de mama mejoran de forma significativa el resultado de la terapia, ya se disminuyen las recaídas y aumenta la supervivencia global en mujeres entre los 50 y 69 años. Se carece de datos sobre las mujeres de 70 años o más. Los autores señalan que se podría estar produciendo una menor utilización de la quimioterapia en mujeres de mayor edad o una reducción de las dosis que pueden rebajar su efectividad.
Ligamentos de la rodilla
La aplicación de una nueva técnica, consistente en la utilización de radiofrecuencia bipolar más calor en lesiones de ligamento cruzado de rodilla, resulta eficaz en el 90% de los casos y acorta el tiempo de recuperación del paciente. Esta técnica, realizada por especialistas del departamento de cirugía ortopédica y traumatología de la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra, ha recibido el Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte, que convoca anualmente la Universidad de Oviedo. El trabajo premiado, Retracción del ligamento cruzado anterior utilizando radiofrecuencia bipolar, propone aplicar la radiofrecuencia bipolar y el calor que se obtiene de ella para realizar la retracción (tensado del ligamento), siempre y cuando exista continuidad del mismo. Estos ligamentos contienen mucha agua y fibras de colágeno que se encogen y tensan al aplicarles calor a una determinada radiofrecuencia. La técnica se realiza por artroscopia, aplicando calor (entre 40 y 50 grados) al ligamento laxo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.