El fiscal general de EE UU representará a Bush en la cumbre sobre terrorismo en Madrid
La conferencia quiere ofrecer una estrategia común contra el terror a los gobiernos
El fiscal general (ministro de Justicia) de Estados Unidos, Alberto Gonzales, acudirá a la Cumbre Internacional sobre Terrorismo de Madrid, que comienza hoy y en la que estarán presentes 22 jefes de Estado y de Gobierno, además de casi 200 expertos, informaron fuentes del Club de Madrid, que organiza el encuentro. La conferencia, que culminará con los actos de conmemoración de los atentados del 11-M, pretende ofrecer una estrategia común a los gobiernos democráticos para hacer más eficaz la lucha antiterrorista, la llamada Agenda de Madrid, que será presentada el viernes.
"Siempre hemos contado con un apoyo de EE UU hacia la cumbre de Madrid", aseguraron fuentes del Club de Madrid, una organización que reúne a 55 ex jefes de Estado y de Gobierno, cuyo propósito es el fortalecimiento de la democracia. "El Rey ya mencionó esta conferencia a George W. Bush en noviembre", agregaron las fuentes en referencia al encuentro que los reyes tuvieron a finales del año pasado con el presidente de EE UU en su rancho de Crawford, en Tejas. "Siempre se dijo que iba a venir alguien de alto nivel; pero faltaba el nombre", agregaron las fuentes.
El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, expresó anoche en Ginebra su satisfacción por que sea "precisamente el ministro de Justicia de Estados Unidos el que represente a su país en esta conferencia dedicada a lanzar una reflexión sobre un tema tan importante para España y EE UU como es la lucha contra el terrorismo", informa Peru Egurbide.
La Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad, que será inaugurada hoy por los príncipes de Asturias, contará también con la presencia de los presidentes de Argelia, Abdelaziz Buteflika, de Afganistán, Hamid Karzai, o de Portugal, Jorge Sampaio, entre otros, además de dirigentes de organizaciones internacionales, como la ONU o la OTAN, primeros ministros y ministros de gobiernos de los cinco continentes.
Fuentes de la organización de la cumbre indicaron que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, pronunciará un discurso "muy importante" sobre la lucha global contra el terrorismo en la clausura del evento, que se celebrará el jueves y en la que intervendrá también el rey Juan Carlos; el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Club de Madrid, el brasileño Fernando Henrique Cardoso.
El viernes la jornada estará dedicada a recordar el dolor y el horror de los atentados del 11 de marzo en Madrid. Además de los actos oficiales, los organizadores de la cumbre han pedido "a miles de personas en todo el mundo que se congreguen" para hablar durante media hora y luego compartir sus conclusiones en la página web http://meetings.safe-democracy.org.
"Es la mayor reunión de expertos que se ha celebrado nunca sobre el terrorismo", asegura el británico Peter Neumann, director de contenidos de la cumbre. "Hemos convocado a especialistas en los campos más diversos, desde los servicios secretos hasta la financiación, para tratar todos los ángulos posibles; aunque con eso no queremos decir que todos los terrorismos sean iguales y necesiten el mismo tipo de respuesta. No es lo mismo el terrorismo islamista global que el terrorismo local", agrega.
Teoría y práctica
Al igual que la Conferencia sobre Transición y Consolidación Democrática, organizada por la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE) y de la que nació el Club de Madrid en octubre de 2001, la reunión pretende aunar los conocimientos teóricos de los expertos con la experiencia práctica de los gobernantes y ex gobernantes a la hora de establecer la Agenda de Madrid. Este documento será elaborado por cinco miembros del Club de Madrid, todos ex jefes de Estado y de Gobierno, y será presentado a la prensa el viernes.
Las discusiones de los expertos serán fundamentales para el Club de Madrid a la hora de diseñar este documento, que pretende convertirse en el futuro, una vez que haya sido discutido en foros internacionales e incluso en la Asamblea General de Naciones Unidas, en una guía indispensable para enfrentarse a la amenaza, a veces global, a veces local, del terrorismo.
La Agenda estará dividida en dos partes: "Los principios de Madrid, una serie de pautas que guiarán la respuesta democrática al terrorismo, y las recomendaciones políticas de Madrid, las medidas prácticas más importantes que las democracias pueden emprender para hacer más eficaz la lucha contra el terrorismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.