Un archipiélago de ciudades distantes
Según Horacio Révora, los artistas de todas las nacionalidades que se reúnen estos días en Sevilla no son "imitadores", sino "creadores de un género que también les es propio". Révora entiende que Buenos Aires es la capital de Argentina y "del país del tango", al que él define como "un archipiélago de ciudades distantes". "La mezcla" es una de las características de este género, por lo que sería "un contrasentido", según el director de la cumbre, hablar de la pureza del tango. "Hay fundamentalistas del tango que se molestaron con la aparición de Gardel o Pioazzola", señala.
El lema de la cumbre es Desde Sevilla, el tango convoca ciudades, y de este espíritu multicultural da buena cuenta el programa de actuaciones, en el que figuran artistas argentinos, polacos, estadounidenses, chilenos o finlandeses. Estos últimos son los que presentan, según Révora, un perfil "más propio". "Muestran que son dos propuestas estéticas distintas y que expresan realidades históricas y sociales diferentes".
Otro de los espectáculos que ha sorprendido es Flamentango, de la compañía de María Serrano, un espectáculo creado para la Bienal de Flamenco. Para algunos, como Révora, representa "una hermosa síntoma" de la relación entre dos culturas. Para otros, se queda a medio camino, sobre todo en lo referente a la interpretación musical del tango.
Durante la Cumbre Mundial del Tango, hasta el próximo 13 de marzo, hay previstas actuaciones diarias en el Teatro Lope de Vega. La ciudad del tango se ha instalado en el Casino de la Exposición, donde se realizan presentaciones de libros y promociones de asociaciones y países vinculados a este género. Además, el amplio programa de actividades paralelas, incluye clases de tango danza para principiantes e iniciados los viernes, sábados y domingos por la tarde en el Casino de la Exposición; fiestas de trasnoche (de miércoles a sábados a las 23.00 en el café del casino); y bailes populares (el sábado las 13.00 en la Plaza de España).
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