Las cooperativas agrarias facturaron 2.600 millones en 2004, siendo el primer sector las frutas y hortalizas
Las cooperativas agrarias andaluzas aglutinadas en la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) facturaron el pasado año en torno a 2.600 millones de euros, siendo el sector de las frutas y hortalizas el más importante y las provincias de Almería y Córdoba las de mayor volumen de ventas.
La facturación provincial la encabeza, en primer lugar, Almería, con 672.611.135,29 millones de euros, seguida de Córdoba, con 433.120.959,26 millones y Jaén con 350.739.711,33 millones. Atendiendo al volumen de facturación por sectores, el sector de frutas y hortalizas encabeza la lista con una cifra superior a los 991 millones de euros, desglosada en los siguientes subsectores (hortalizas frescas, con más de 700 millones de euros; fresa, con un volumen mayor de 150 millones; los cítricos, con más de 46 millones; las frutas, con 26 millones; los tropicales, con unos 25 millones y medio, los espárragos, con más de 23 millones, y el sector de frutas y hortalizas transformadas, con poco más de 21 millones de euros).
Córdoba, a la cabeza
Al sector hortofrutícola le sigue en importancia de facturación el del aceite de oliva y orujo, con una cifra superior a los 805 millones de euros, seguido por el de suministros, que rebasa los 192 millones de euros.
El número de socios que conforman las 669 cooperativas asociadas a Faeca alcanza la cifra de 246.002, siendo la provincia de Córdoba la que lidera esta cifra con 56.513 socios, seguida por Jaén con 51.453 y Málaga, con 37.216.
Faeca celebrará los días 8 y 9 de marzo en Almería el II Congreso de Cooperativas Agrarias de Andalucía, al que acudirán unas 600 personas bajo el lema Unidos avanzamos hacia el consumidor.
El gerente de Faeca, Rafael Sánchez de Puerta, ha señalado que en el mismo se incidirá en aspectos como la necesidad de aumentar la integración de las cooperativas para hacerles ganar valor añadido y aumentar su competitividad ante un mundo globalizado.
En cuanto a la necesidad de promocionar las fusiones, Sánchez reconoció que "se están dando pasos importantes en materia de fusiones entre las cooperativas, como el caso de Hojiblanca y Cordoliva o las arroceras del Bajo Guadalquivir", pero reconoció que existe "escasa complicidad y sensibilidad" de las administraciones, especialmente las locales y provinciales, para respaldar estos proyectos "ya que existe todavía la creencia de que debe existir una cooperativa en cada pueblo".
En ese sentido, lamentó que "no exista una discriminación positiva en el apoyo a esos proyectos y se sigue primando más los proyectos pequeños e incluso a veces no se ve con agrado estos movimientos empresariales".
Sánchez de Puerta ha insistido en la prioridad de "invertir en la marca, en investigación y desarrollo e innovación tecnológica, en capital humano y desarrollar productos e importantes equipos comerciales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.