_
_
_
_
Reportaje:

Un 60% del PIB, en manos de Iberclear

La depositaria central de valores se hará cargo también del registro de emisiones de CO2

Es una compañía privada y poco conocida, aunque por sus manos pasan operaciones de compensación y liquidación de valores por un importe equivalente al 60% del producto interior bruto (PIB) español. Iberclear, empresa perteneciente al Grupo Bolsas y Mercados Españoles (BME), fue designada en noviembre pasado por el Gobierno gestor del Registro Nacional de los Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero. Su labor, imprescindible para la puesta en marcha del comercio de derechos de emisión de CO2, debería haberse iniciado el lunes pasado. No ha podido ser por causas ajenas a su voluntad. Es la Administración quien no ha hecho los deberes a tiempo.

Cerró 2004 con un resultado después de impuestos de 12,6 millones de euros, el 18% de las ganancias de su matriz Bolsas y Mercados Españoles
Más información
200.000 millones de euros al calor del CO2

La Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, SA Unipersonal, cuyo nombre comercial es Iberclear, es filial 100% del grupo BME y también es el depositario central de valores español. Es la compañía encargada del registro contable y de la compensación y liquidación de los valores admitidos a negociación en las bolsas españolas, en el mercado de deuda pública en anotaciones, en AIAF Mercado de Renta Fija, así como en Latibex, mercado de valores latinoamericanos en euros.

"Somos una empresa privada, pero que aparece en una ley y que está regulada por ley", explica Luis Antonio Catalán, director general de Iberclear. "Una situación comprensible", agrega, "porque manejamos registros que son casi un servicio público y también por la titularidad pública de una de las plataformas que se integraron en nuestra compañía".

Historia corta e intensa

Iberclear, según fuentes de la entidad, tiene una historia corta pero intensa. Desde el 1 de abril de 2003, fecha de su creación, se ha conseguido unificar las dos plataformas que existían de liquidación de valores de ámbito nacional: el Servicio de Liquidación y Compensación de Valores, una entidad privada, y la Central de Anotaciones de Deuda Pública en Cuenta, departamento dependiente del Banco de España. Esta fusión, y la asunción de nuevas funciones, ha venido acompañada de una aceleración y un refuerzo en la seguridad de las operaciones de liquidación, una racionalización de la estructura tarifaria, y el establecimiento de una red de comunicaciones entre las bolsas bajo protocolo IP (software).

"Hay pocas empresas que trabajen en tiempo real con tanta seguridad y transparencia, y con tal volumen de gestión, millones de registros diarios, como la nuestra", señala Catalán, al tiempo que destaca la ausencia total de fallos en su funcionamiento y el registro por cuadruplicado de las anotaciones y operaciones que gestiona, lo que impide en cualquier caso su pérdida o paralización.

El ordenador central está en un búnker y los desarrollos informáticos los ha realizado el propio personal de Iberclear (un 40% del centenar de empleados de su plantilla son informáticos).

Iberclear está conectado con otros depositarios europeos y es el segundo más barato, tras el italiano, en la prestación de estos servicios, "lo que nos coloca", apostilla Catalán, "en una situación muy competitiva".

La matriz Bolsas y Mercados Españoles, que es el cuarto grupo europeo de mercados y sistemas finanieros, obtuvo en 2004, según fuentes próximas al grupo, un beneficio neto de unos 70 millones de euros, un 20,68% más que en el ejercicio anterior. Iberclear, que cuenta con un capital desembolsado de 144,38 millones de euros, cerró 2004 con un resultado despues de impuestos de 12,6 millones de euros (un 18% de las ganancias de BME). El holding BME tiene pendiente, por otra parte, su salida a Bolsa, que ha aplazado en varias ocasiones.

Todos estos mimbres y méritos, experiencia y fiabilidad en la gestión, son los que han llevado al Gobierno, amén de la autorización que le otorga la ley que regula Iberclear para hacerlo, a encomendarle a esta sociedad privada la titularidad de la gestión del Registro Nacional de los Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero. En esta labor, explica el director general de Iberclear, dependemos jerárquica, funcional y tecnológicamente del Ministerio de Medio Ambiente, que es quien tiene que aprobar el protocolo de funciones y cedernos la aplicación informática que ha elegido para este registro de derechos medioambientales.

Inauguración frustrada

Lo cierto es que el registro y las anotaciones de los derechos de emisión de CO2 por las empresas a las que se les han adjudicado deberían haber estado listas el lunes 28 de febrero, fecha prevista para la apertura del mercado de compraventa de estos títulos. No ha sido así, y no por culpa de Iberclear, aunque tanto en esta compañía como en su matriz, BME, desmienten su malestar y evitan cualquier crítica por el retraso al Ministerio de Medio Ambiente.

El Gobierno, según algunas fuentes, quería haber dado luz verde a las reglas de funcionamiento de este registro en el proyecto de ley de comercio de estas emisiones, pero el rechazo de algunas enmiendas en este sentido por parte del PP la semana pasada lo ha impedido. Tampoco se ha cerrado la compra del software elegido para este registro. En cualquier caso, aseguran fuentes de la Administración, en unas semanas estará operando tanto el registro como la bolsa de derechos de emisión.

Luis A. Catalán, director general de la compañía Iberclear.
Luis A. Catalán, director general de la compañía Iberclear.MANUEL ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_