_
_
_
_
_

Rajoy pide al PSE que retire su plan porque es similar al del 'lehendakari'

Mariano Rajoy, líder del PP, aprovechó ayer la clausura de un acto de su partido sobre medidas de apoyo a la mujer y a la familia para comparar el proyecto del PSE-PSOE para la reforma del Estatuto vasco con el plan Ibarretxe. Reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que retire "el plan López, pues es un disparate que no contenta a nadie, y menos que nadie a los electores del PSOE". Según Rajoy, el plan de reforma de los socialistas vascos "es sólo una treta para decir: Usted, Ibarretxe, presenta esto, y yo presento esto otro que es lo mismo pero sin independencia".

Rajoy criticó que el proyecto de los socialistas vascos denomine a Euskadi "comunidad nacional", pida "que se traspase la gestión de la Seguridad Social a las comunidades autónomas" o reclame "competencias en política exterior". Rajoy resumió así su posición: "Yo no estoy de acuerdo con que se intente desapoderar de las pocas competencias que tiene el Estado desde algunas comunidades autónomas sobre la base de instrumentos jurídicos que no están para eso". Aún más, el líder del PP condicionó la recuperación del proyecto de pacto sobre la arquitectura institucional que él mismo propuso al presidente el 14 de enero a que el PSE "retire antes el plan López".

Más información
Blanco augura que Patxi López protagonizará el cambio en el País Vasco

La discrepancia del PP en asuntos territoriales también afecta a la propuesta de reforma de la Constitución que el Gobierno remitió el viernes al Consejo de Estado. "El PP no está ni a favor ni en contra de ese documento, porque no se puede opinar sobre la nada", afirmó. Según él, el Ejecutivo "no ha presentado ningún proyecto sino que se ha ido a buscar otro comité de sabios". Por eso, el PP no tomará posición hasta que haya un texto concreto: "Cuando el Gobierno presente un texto de reforma constitucional, el PP, que no tiene esa prioridad, le dirá al Gobierno y al conjunto de los españoles cuál es su opinión sobre el mismo".

La presidenta del PP vasco y candidata a lehendakari, María San Gil, acusó ayer a Patxi López de haber abandonado "los principios propios del socialismo vasco para ceder y ponerse al servicio de los nacionalistas", informa Efe. San Gil, que clausuró en San Sebastián el XII Congreso de las Nuevas Generaciones de Guipúzcoa, se refirió a la conferencia política que el PSE-EE celebra este fin de semana en la capital donostiarra para aprobar el programa electoral para las próximas elecciones vascas, reunión en la que, en opinión de San Gil, "se consumará la cesión y la concesión que hace el socialismo ante los nacionalistas", con la aprobación del plan López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_