Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno incentivará a las empresas que incluyan mujeres en puestos directivos

El Ejecutivo aprueba 53 medidas para favorecer la igualdad de oportunidades entre los sexos

Favorecer la igualdad entre hombres y mujeres. Con ese fin, el Consejo de Ministros aprobó ayer 53 medidas. La mayoría se aplicará en la Administración General del Estado (ministerios y organismos autónomos, con un 49% de empleadas) y son de índole laboral y de conciliación entre trabajo y familia. El Ejecutivo establecerá además incentivos para las empresas privadas que incluyan a mujeres en los puestos directivos, previa negociación con los agentes sociales. Las medidas, poco concretas y en general faltas de plazos, según el PP, son un paso previo a la futura Ley de Igualdad.

El conjunto de medidas, que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, definió como "53 pasos en la ruta hacia la plena igualdad de la mujer", tiene tres ejes. Por un lado, el Plan por la Igualdad de Género en la Administración General del Estado (ministerios y organismos autónomos). Por otro, un conjunto de acciones tendentes a favorecer el empleo femenino y la presencia de las mujeres en ámbitos como las fuerzas armadas, la investigación científica o el deporte. Finalmente, incluye desarrollos de la Ley Integral contra la Violencia de Género (entre ellas, la creación de 16 juzgados especializados).

Este plan de medidas es un puente provisional para favorecer la equiparación hasta que se apruebe la futura ley de igualdad (prevista para antes del verano), según fuentes próximas al Ejecutivo. La secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, calificó de "inconcretas y propagandísticas" las medidas, informa Efe.

- Acceso al empleo. Las iniciativas, aprobadas en vísperas del Día Internacional de las Mujeres (el próximo día 8), hacen hincapié en el acceso al trabajo de las mujeres. La tasa de paro femenino es el 14,4% frente al 7,5% del masculino. De ahí que el 60% de las acciones del Plan Nacional de Empleo (algo más de un millón)se vayan a dirigir a las mujeres. Todos los programas públicos de fomento del empleo considerarán objetivo prioritario a las ciudadanas.

- Criterio para contratación. La Administración General del Estado introducirá "criterios que favorezcan la contratación de mujeres" en las cláusulas de los concursos para contratar con empresas privadas.

- Más mujeres directivas. Entre las medidas aprobadas ayer por el Gobierno figura "establecer un programa de actuaciones e incentivos, negociados con los agentes sociales, que promuevan la incorporación de mujeres a los órganos de dirección de las empresas y a sus consejos de administración". También se potenciarán los microcréditos. Tras el Consejo de Ministros, el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, criticó la escasez de mujeres directivas, pese a la alta formación femenina (el porcentaje de mujeres universitarias es superior al de hombres). Caldera criticó que en los consejos de administración de las 35 empresas que integran el IBEX (las que más actividad bursátil tienen) sólo haya un 2% de mujeres.

- El 5% en sectores masculinos. El Gobierno ha acordado establecer un porcentaje de reserva de al menos el 5% de los puestos para el acceso de mujeres a ocupaciones públicas en las que la representación femenina sea baja. Quiere extender esta medida al sector privado, tras llegar a un acuerdo con los agentes sociales.

- Paridad en órganos colegiados. Las medidas aprobadas ayer por el Gobierno incluyen un aliento a la presencia de las mujeres en los órganos de alto rango de la Administración General del Estado (ahora escasean, aunque son mayoría en los escalones más bajos). La Administración queda obligada a "procurar la paridad entre hombres y mujeres en la composición de sus órganos colegiados y comités de expertos", según figura en el texto del plan. Entre los órganos colegiados se incluyen el Consejo de Estado. La paridad también darse en los jurados que conceden los premios nacionale de las distintas disciplinas científicas y artísticas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de marzo de 2005