_
_
_
_

La alerta por el temporal se mantiene ante la posibilidad de un drástico empeoramiento

La quinta ola de frío consecutiva vuelve a trastornar el tráfico y cierra 19 colegios

Más información
Incesante nieve

Los problemas más importantes se produjeron por la nevada caída en las últimas horas del jueves y la madrugada de ayer. Euskadi amaneció blanca y muchas carreteras se volvieron intransitables. El puerto de Etxegarate (N-I), la A-15 que une Guipúzcoa con Navarra y otros seis pasos de montaña permanecieron cerrados hasta las 9.00. La situación de las carreteras fue cambiante a lo largo del día, aunque las dificultades para circular fueron la nota dominante.

Las malas condiciones de la A-15 obligaron a la policía foral y la Guardia Civil a desviar todo el tráfico peninsular que se dirigía hacia Francia por la N-121-A, la vía que comunica Pamplona con Irún por Belate. Las comunicaciones por carretera se volvieron más complicadas que en los días anteriores. La A-8 resultó uno de los puntos más conflictivos durante la mañana. La nieve acumulada en la calzada, la aparición de hielo y las obras en la zona de Durango provocaron retenciones de hasta 10 kilómetros hacia Eibar. No obstante, la situación general de las carreteras fue mejorando a lo largo de la tarde.

Con todo, las malas condiciones climatológicas afectaron a varias líneas de autobuses de EuskoTren en Guipúzcoa y Vizcaya. No funcionó la línea Aia-Orio y la que recorre el trayecto Zumaia-Zumarraga estuvo cortada entre esta localidad y Azkoitia. El servicio Mallabia-Ondarroa sólo llegó hasta Ermua. Y el servicio de Feve que enlaza Bilbao con León, el denominado ferrocarril de La Robla, fue suspendido por la nieve acumulada en el tendido férreo.

La actividad escolar también se vio perjudicada por las dificultades para acceder a numerosos centros. Seis permanecieron cerrados: cinco de Vizcaya (dos en Karrantza, Balmaseda, Trucios y Arcentales) y el de la localidad alavesa de Etxaurren. En Guipúzcoa abrieron todos los colegios, aunque el transporte escolar tuvo problemas para acudir a 13 centros, sobre todo en localidades altas del interior. Otro tanto ocurrió en siete centros de Vizcaya y 15 de Álava, aunque éstos no interrumpieron su actividad, según comunicó Educación, que no concretó el número de alumnos que se quedaron sin clase. Mondragón Unibertsitatea cerró la escuela de Magisterio, en Eskoriatza, porque no se podía acceder a la misma.

Los efectos del quinto temporal obligaron a la Diputación alavesa a suspender las actividades de deporte escolar programadas para este fin de semana. Otro tanto podría ocurrir con el partido que mañana (12.00) tiene previsto jugar el Deportivo Alavés frente al Celta en Mendizorrotza ante la aparición de placas de hielo en varias zonas del campo.

Las últimas precipitaciones y el deshielo han elevado el nivel del agua acumulada en los embalses del Zadorra hasta el 79,6% de su capacidad máxima, aunque el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, aseguró que esta situación "no es especialmente preocupante".

En Navarra no se registraron muchos problemas, informa Mikel Muez. A mediodía apenas dos puertos de la red secundaria permanecían cerrados: Belagua desde el kilómetro 12 y Artesiaga. Las cadenas eran necesarias para circular por los de Urbasa, Egózcue y Urkiaga. Los trenes, los aviones y los autobuses urbanos e interurbanos apenas tuvieron incidencias. En cambio, 737 alumnos y 38 profesores de 13 centros educativos no pudieron acudir a sus colegios. Las mayores dificultades se vivieron en Etxarri Aranatz, Alsasua e Irurtzun.

El frente frío no amaina. Las temperaturas máximas rondarán hoy los 8º en la costa y los 4-6º en el interior. La cota de nieve se situará a 700-900 metros, aunque podría bajar hasta los 300 de madrugada. Para mañana se espera un empeoramiento drástico. Habrá tormentas y granizadas, y la nieve llegará hasta la costa. Además, el termómetro seguirá descendiendo, por lo que aumentará el riesgo de heladas.

Los conductores deben extremar las medidas de precaución. El Gobierno vasco recomienda informarse en las direcciones www.trafico.euskadi.net o llamando al 902 112 088, y en Navarra, al 900 400 100.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_