Washington dice que el coche no paró en un control militar
El Ejército de Estados Unidos "investiga urgentemente" lo ocurrido ayer cuando tropas estadounidenses abrieron fuego por error sobre el automóvil en el que viajaba Giuliana Sgrena, la periodista italiana de Il manifesto que había sido secuestrada hace un mes. Un portavoz del Pentágono, a la espera de algún resultado de la investigación, se limitó a decir que el incidente había ocurrido cerca de un puesto de control próximo al aeropuerto de Bagdad. Según esta versión, los soldados pidieron en vano al vehículo que se parara y al no hacerlo, dispararon, informa Reuters.
La Casa Blanca expresó sus "Lamentamos la pérdida de una vida", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, quien señaló que las circunstancias del incidente "están aún sin aclarar". Sgrena y sus acompañantes se dirigían, según el portavoz del Pentágono, al recinto militar norteamericano denominado Campamento Victoria, la base que está situada al lado del aeropuerto, para tomar luego un avión en dirección a Italia. La especulación más extendida es que los soldados del puesto de control confundieron el automóvil en el que viajaba Giuliana Sgrena, que quedó herida, y sus acompañantes -entre ellos un agente de seguridad italiano que resultó muerto- con un vehículo suicida.
A gran velocidad
Un portavoz estadounidense fue más preciso en declaraciones a la agencia France Presse en Bagdad. "Cerca de las 20.55 (18.55 en la España peninsular), fuerzas de la coalición abrieron fuego contra un vehículo que se acercaba a gran velocidad a un control de carretera", indicó el teniente coronel Mike Caldwell, portavoz de la Fuerza Multinacional. "Las circunstancias no están claras en este momento. Se ha abierto una investigación sobre este incidente", agregó.
Entre los numerosos incidentes y atentados de grupos terroristas en varios lugares, el jueves, en Bagdad y según información de la coalición, otra patrulla estadounidense disparó contra un coche que no frenó en un control de tráfico. El vehículo saltó por los aires y la explosión afectó a otro automóvil cercano.
Por otra parte, un soldado del contingente búlgaro de la fuerza multinacional murió ayer cuando realizaba una patrulla en el centro de Irak, informó el Ministerio de Defensa búlgaro en un comunicado. El soldado resultó herido de gravedad cuando fue tiroteado cerca de la base búlgara y murió como consecuencia de sus heridas. Bulgaria tiene 450 efectivos en Irak, bajo mando polaco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ejército tierra
- Italia
- Terrorismo internacional
- Irak
- Libertad prensa
- Secuestros terroristas
- Delitos militares
- Estados Unidos
- Guerra Golfo
- Política exterior
- Víctimas guerra
- Fuerzas armadas
- Justicia militar
- Acción militar
- Oriente próximo
- Guerra
- Europa occidental
- Asia
- Europa
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Terrorismo
- Medios comunicación
- Defensa
- Comunicación