_
_
_
_
CRISIS POLÍTICA EN CATALUÑA

La fiscalía llamará a declarar a varios empresarios que han denunciado pagos

Las diligencias abiertas el pasado 25 de febrero por la fiscalía de Cataluña para esclarecer el pago de comisiones avanzan. En el plazo de una semana se han recibido algunas denuncias de constructores que relatan haber realizado pagos en empresas de la Generalitat y abundante documentación que supuestamente avala estas conductas. La fiscalía trabaja ahora en esclarecer y desbrozar estas informaciones, y en cuanto eso haya sucedido empezará a citar a declarar a los denunciantes que ofrezcan algún indicio razonable en sus acusaciones.

Muy probablemente las primeras comparecencias se celebrarán la próxima semana, y uno de los primeros en ser citados será Juan Antonio Salguero, un pequeño constructor que reconoció haber pagado comisiones del 20% por obras realizadas para Adigsa, la empresa pública de la Generalitat de la que dependen los barrios que durante el franquismo habían sido de la Obra Sindical del Hogar y en los que en desde hace años se realizan continuas obras de rehabilitación y mejora. Salguero ha explicado que Adigsa -una empresa que en su día dirigió el ahora portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, que fue también ex consejero de Política Territorial de la Generalitat- le adjudicó una veintena de obras de rehabilitación "sin la firma de ningún contrato".

Las indagaciones de la fiscalía las dirige personalmente el fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, coordinado con los dos fiscales anticorrupción de Barcelona, Fernando Rodríguez Rey y Emilio Sánchez Oller. La fiscalía mantiene un absoluto hermetismo sobre sus indagaciones, pero, al parecer, también podría haber recibido documentación procedente de el actual Gobierno de la Generalitat sobre supuestas irregularidades en la concesión de obras. El consejero de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Salvador Milà (ICV), animó ayer a los constructores que se hayan visto envueltos en irregularidades a acudir a denunciarlas a la fiscalía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_