El presidente catalán califica la querella como un "hecho gravísimo"

El presidente catalán, Pasqual Maragall, encajó con naturalidad que el PP, el segundo grupo de la oposición en Cataluña, haya recurrido a un mecanismo político como la moción de censura a la Generalitat si cree que tiene motivos para ello, y aseguró que la afrontará "debidamente". En cambio, calificó como "un hecho gravísimo" que el primer grupo de la oposición, el de CiU, quiera llevarle a los tribunales de justicia por una afirmación hecha en sede parlamentaria.
"Considero inaceptable que el presidente de la Generalitat tenga que hablar bajo la amenaza de querella", dijo Maragall en una declaración leída por la tarde en el Palau de la Generalitat. Ante esta situación, reiteró su compromiso y el de su Gobierno "con la transparencia de las instituciones", que, a su juicio, es la cuestión de fondo en este debate, y afirmó que afronta "con serenidad" el escenario que se ha abierto.
Juicio a la etapa de Pujol
Maragall sostuvo además que ni sus palabras ni el incidente parlamentario en su conjunto "merecen una iniciativa de este carácter y de esta magnitud". Dicho esto, el presidente reiteró su compromiso y el de su Gobierno "con la transparencia". También en estas cuestiones, dijo, la acción del Ejecutivo de la izquierda catalana "marca la diferencia con los Gobiernos anteriores".
Maragall solicitó que, a pese a esta tensa situación, todos los partidos hagan honor al "compromiso compartido" de sacar adelante las reformas sociales y políticas en curso.
Las palabras del presidente catalán fueron replicadas inmediatamente por Artur Mas, el jefe de filas de CiU en el Parlamento autónomo. Éste afirmó que, "si no hubiera habido calumnia, no habría querella" . Y aseguró que CiU "no está dispuesta, bajo ningún concepto, a asistir a un juicio grosero profundamente injusto a más de dos décadas de Gobiernos presididos por Jordi Pujol".
Según Mas, la única salida a la situación actual en Cataluña, que calificó como "crisis política e institucional," consiste en que Maragall "no se enroque en el error, rectifique y pida disculpas".
Los socialistas arroparon a Maragall. La presidenta del grupo parlamentario, Manuela de Madre, rechazó el recurso a la judicialización de la política y recordó que la querella de CiU ha sido presentada por unas palabras del presidente "que fueron retiradas inmediatamente a instancias del señor Mas". De Madre afirmó también que la querella contra Maragall "evidencia el desprecio de CiU por la Presidencia de la Generalitat si no es ocupada por uno de sus militantes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Debates parlamentarios autonómicos
- Vicepresidencia autonómica
- Pasqual Maragall
- VII Legislatura Cataluña
- Calumnias
- Presidencia parlamento autonómico
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Injurias
- Declaraciones prensa
- Querellas
- CiU
- Intromisión honor
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Cataluña
- Corrupción política
- Parlamento
- Partidos políticos
- Corrupción
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- Política municipal
Últimas noticias
Starmer celebra el regreso del Reino Unido al programa Erasmus en 2027 como un paso más en el acercamiento a la UE
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































