_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El Día de Andalucía

El día 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía, una fiesta que encierra una serie de connotaciones únicas para un pueblo que siempre se ha caracterizado por la lucha de las libertades y derechos fundamentales de las personas que la habitan, que posee un importante legado histórico, y tiene como máximo referente a Blas Infante, con una bandera verde y blanca, que simboliza la paz y la esperanza de un país, el andaluz, un himno cuya composición es una adaptación de las canciones que entonaban los campesinos, interpretado por grandes autores, como nuestro querido Carlos Cano, Triana, Alameda, Jarcha, y recitada por Alberti.

Después de largos años de sufrimiento y agonía se debate una Andalucía en la lucha por la supervivencia, cuando allá por los años 60, había dos millones y medio de emigrantes andaluces lejos de su tierra, y en la década de los 70 estaba en marcha una incipiente reforma agraria. Fue hace 25 años, el día 28 de febrero de 1980, cuando por primera vez se convocó un referéndum en el que se dilucidaba la aprobación democrática de Andalucía como comunidad autónoma, para tener un nivel de autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución, al igual que el País Vasco y Cataluña, comunidades históricas. Pero fueron muchos los inconvenientes y zancadillas las que nos pusieron, principalmente desde un estado gobernado por la Unión de Centro Democrático (UCD), que insistentemente nos pedía con estas palabras, "andaluz, no votes, este no es tu referéndum". La reacción fue unánime, multitudinarias manifestaciones recorrían las calles de Andalucía reivindicando la libertad y el derecho a votar con un SI. Con un mínimo exigible del 50% de los votos, 4,5 millones de personas aproximadamente fuimos convocados a votar. Fueron muchas las dificultades que tuvo que superar el pueblo andaluz para por fin llegar a alcanzar el si a la Autonomía mediante una Ley Orgánica que reconocía su aprobación, por el artículo 151 de la Constitución.

Todo un ejemplo de pundonor, solidaridad y civismo dio la ciudadanía andaluza al resto de España, superando en participación a Cataluña y País Vasco en sus respectivos referéndos. Pero no debemos bajar la guardia, porque todavía sigue habiendo un riesgo evidente de discriminación de Andalucía con respecto a otras comunidades y más aún ante la próxima e inminente reforma de la constitución. Y al margen de luchas y reivindicaciones disfrutemos de un día único para Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_