Elorrieta acusa a Confebask de querer "barra libre" en los convenios y avisa que ELA será "muy exigente"

El secretario general de ELA, José Elorrieta, tildó ayer a los dirigentes de la patronal vasca, Confebask, de "caraduras" y les acusó de pretender tener "barra libre" para establecer las relaciones laborales. Elorrieta respondió así a las declaraciones efectuadas anteayer por el secretario general de Confebask, José Guillermo Zubía, en las que señaló ante la negociación colectiva del presente ejercicio que "no es posible plantear recortes de jornada", sino al contrario.
El líder de la central mayoritaria insistió en que los datos de la economía vasca reflejan un empleo de muy baja calidad y un alto grado de precariedad y de fraude en la contratación, por lo que defendió que no es a través de los costes laborales como las empresas vascas deben ganar en competitividad, sino mediante la innovación en los productos y procesos. Recalcó que mientras los costes laborales en la industria y la construcción vascas han crecido un 56,7% entre 1995 y 2002, los beneficios empresariales en este mismo ámbito lo han hecho en un 115,6%. "¿Cómo pueden tener tanta caradura?", se preguntó Elorrieta en referencia a los dirigentes de Confebask, antes de anunciar que ELA va a ser "muy exigente" en la negociación de los convenios .
El responsable de comunicación de LAB, Txutxi Ariznabarreta, acusó por su parte a la patronal de "hacer trampa y tirar para su lado" en el debate sobre la reducción de jornada.
El 71,56% de los nuevos empleos asalariados en el País Vasco corresponde a mujeres sin contrato laboral, según un informe de CC OO sobre el trabajo femenino durante 2004. La responsable de la Secretaría de la Mujer de este sindicato, Felisa Piedra, aseguró ayer que "el 12% de las mujeres asalariadas mayores de 45 años no tienen contrato laboral" y que "el 96% de los empleos sin contratos se producen en el sector servicios", ámbito que supone "el 84,2% de la ocupación femenina". Añadió que la calidad de la contratación, lejos de mejorar, "ha vuelto a empeorar por tercer año consecutivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































